De acuerdo con información del Ejército Nacional, recientemente, 16 soldados –que iban en un vehículo hacia la vereda Río Blanco (departamento del Huila)– fueron interceptados por un grupo armado ilegal.
Varios sujeto obligaron a los uniformados del Ejército Nacional a bajar del vehículo, los amenazaron y les quitaron el equipo de comunicaciones que se utilizan para hacer el desminado de las zonas.
“Armados, bajo amenazas y de forma violenta, detuvieron el vehículo e hicieron descender al personal militar (...) Procedieron a hurtar el material de comunicaciones, detectores, equipos de protección personal e incineraron el vehículo en el que se movilizaban”, explicó el Ejército.
Cabe señalar, que al tratarse de esta actividad, este personal del Ejército Nacional no tenía ningún arma en ese momento, lo que facilitó la intimidación de la estructura ‘Darío Gutiérrez’, que delinque en esa zona del país.
Luego, se enviaron refuerzos de la Novena Brigada a la zona. Para proteger a los soldados, que fueron amenazados para salir en menos de 24 horas, el Ejército decidió que evacuaran luego de seis años de labores de desminado en el departamento.
Sobre este hecho se refirió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien señaló que este tipo de hechos pone en peligro a la población civil.
“Un grupo criminal de esa naturaleza, que está impidiendo que se generen mejores condiciones para la población, que está entonces bloqueando esa actividad del Ejército, a lo que está conduciendo finalmente es a que la población civil, hombres, mujeres, niños, niñas caigan en esas minas y sufran las consecuencias”,
Otro ataque reciente en contra de militares colombianos
En abril de 2023 se presentó otro ataque perpetrado en contra del Batallón Especial Energético y Vial No. 14, en Fortul, Arauca. Miembros de un grupo armado ilegal habrían accionado cilindros cargados con explosivos en la infraestructura del batallón. El hecho no dejó víctimas mortales ni personas heridas.
En el departamento ya se habían presentado otros actos de ese estilo, la mayoría atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por tanto, se considera que este grupo al margen de la ley es el principal sospechoso del crimen.
Luego, en mayo de 2023, también se registró un acto terrorista que tuvo lugar en el municipio de Tibú (Norte de Santander). El ataque dejó una mujer y dos policías muertos, además de otras diez personas heridas.
La situación se presentó cuando una patrulla de policía se desplazaba por una carretera de Tibú, en dirección a la base militar. Allí, fue atacada con explosivos. Las víctimas fatales fueron identificadas como el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo y el patrullero Andrés Idárraga Orozco; el nombre de la mujer no fue revelado.
“Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú, y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz”, expresó la Gobernación de Norte de Santander en Twitter.
Luego, el ELN se atribuyó el ataque a través de un comunicado: “La más reciente acción tiene como escenario la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander, donde el pasado 24 de mayo unidades pertenecientes al Frente de Guerra activan minado al avance al paso de una patrulla de la Policía Nacional”.