“Estoy mamada” y “no me matonees”: así fue la garrotera de la bancada Verde durante el debate de la reforma a la salud

Las representantes Martha Alfonso y Catherine Juvinao protagonizaron una acalorada discusión en la plenaria de la Cámara

Guardar
Plenaria Cámara de Representantes 

Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Plenaria Cámara de Representantes Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El detonante de esta accidentada jornada en la plenaria de la Cámara de Representantes fue una proposición de archivo que sacó de casillas a la ponente del proyecto, Martha Alfonso, de los verdes. Pero lo que aumentó la temperatura fue que el partido al que ella pertenece diera su visto bueno y respaldo a la propuesta de archivo.

Luego del paso un poco accidentado del proyecto por la Comisión Séptima de la Cámara, este jueves la polémica reforma a la salud, propuesta por el gobierno del presidente, Gustavo Petro, llegó a la plenaria de esta corporación, donde enfrentará su debate decisivo, con el fin de quedar lista o no para sanción presidencial.

Como inicio de esta discusión, se presentó un debate entre integrantes de la Alianza Verde, partido que forma parte de los aliados del gobierno y que sigue dividido internamente en torno a apoyar o rechazar el proyecto.

Por otro lado, quienes solicitaron que se archivara este proyecto fueron los representantes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Cristian Danilo Avendaño, Daniel Carvalho, todos de la Alianza Verde, Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, y Julia Miranda, por el Nuevo Liberalismo.

Ante esto la ponente del proyecto, la representante Martha Alfonso, se dirigió al sitio en el que estaban sus colegas y decidió encararlos en plena plenaria. Los videos que circulan en redes sociales, muestran cómo Alfonso llega a las curules de Catherine Juvinao y Katherine Miranda y empieza a reclamarles por proponer el hundimiento del proyecto de reforma a la salud.

Estoy mamada, mamada, mamada, se le escucha a Alfonso decirle en un tono bastante agitado a Juvinao; en medio de este reclamo, el representante Cristian Danilo Avendaño se limitó a decir “demos el debate”.

Pero la discusión no terminó ahí, ya que también se puede ver que Catherine Juvinao le dice a Alfonso que no la matonee: “Martha, primero no me manotees. Cálmate”, mientras otra mujer busca apartar a Martha Alfonso de la acalorada discusión.

Posteriormente los ánimos se calmaron entre los congresistas y la sesión continuó su curso normal.

Cabe resaltar que esta reforma busca que el sistema de salud tenga una serie de cambios significativos. Se espera también que sea presentada para su discusión y evaluación en segunda etapa, ante la plenaria de la Cámara de Representantes .

Se busca que el proyecto de reforma a la salud sea objeto de un proceso estricto en el que se analice con lupa cada uno de los puntos que fueron aprobados por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Además, que la plenaria de la Cámara, donde se busca que se evalúen con detenimiento todos los artículos de esta reforma, para que se tomen las mejores decisiones de cara al futuro que tendrá el sistema de salud en Colombia.

Otros traspiés y preocupaciones generadas por la reforma a la salud

Después de muchos traspiés esta reforma que, aunque no termina de convencer a congresistas, gremios de la salud y la sociedad en general, ha avanzado hasta la plenaria de la Cámara de Representantes. Como ingredientes previos a esto se tienen la destitución de la ex ministra, Carolina Corcho, la disolución de la coalición de gobierno y ahora la división que hay entre los escuderos que aún le quedan en el Congreso la presidente, Gustavo Petro.

Una de las entidades que ha demostrado abiertamente su preocupación por varios de los artículos que contiene esta reforma es la Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi), esto por cuenta que ellos argumentan que se perderían cerca de 100 mil empleos formales en el sector, por la posible aprobación de esta.

El gremio que reúne a las EPS, junto a la Andi y Asocajas, también mostraron sus reparos y pidieron que esta se retirara para el segundo debate: “Consideramos que lo pertinente es un análisis integral y exhaustivo del texto, con el debido rigor y con la activa participación de todos los actores”.

Por otro lado, los congresistas de la oposición recogieron 100 mil firmas buscando tumbar la reforma que afecta de forma directa a todo el sector de la salud.

Guardar