Claudia López criticó decisión del Gobierno de suspender licencia del Regiotram de Occidente: “Ustedes están es gobernando, no parando”

La Empresa Férrea Regional (EFR) a cargo de la obra y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aclararon que el proyecto no se frenará. 30 de los 40 Kilómetros de este tren sí tienen licencia

Guardar
Imagen de cómo lucirá el Regiotram de Occidente, sistema de transporte masivo que conectará Bogotá con Cundinamarca. Foto: Alcaldía de Bogotá
Imagen de cómo lucirá el Regiotram de Occidente, sistema de transporte masivo que conectará Bogotá con Cundinamarca. Foto: Alcaldía de Bogotá

Aunque ya había ruido y especulaciones alrededor de la continuidad de la construcción del Regiotram de Occidente por temas ambientales, la publicación del Auto 3903 del 30 de mayo de 2023 por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante el cual se archivó la Licencia Ambiental del proyecto Regiotram de Occidente, indignó a la alcaldesa Claudia López, quien le dijo al Gobierno Nacional que ellos están para gobernar, no para frenar.

Así, aunque poco después de que se conociera la decisión del ANLA la Empresa Férrea Regional (EFR), responsable de la obra, anunció que el proyecto no se detendrá, esta fue la declaración de la alcaldesa, en la que dio a entender que se había parado la obra:

“El Metro de Bogotá va bien. Yo lo único que pido es que no paren las cosas. Primero quieren parar el metro, ahora paran el Regiotram de Occidente. Apreciados amigos del gobierno: ustedes están es gobernando no parando. Por favor saquemos los proyectos adelante. Por favor, necesitamos construir sistemas férreos no pararlos”, indicó el viernes primero de junio desde la localidad de Usme la alcaldesa Claudia López.

Añadió que el Distrito respetará todas las decisiones, pero no por ello dejó de hacer dos llamados: uno de reproche al gobierno Petro y otro a la EFR para que acelere el paso y consiga cuanto antes los nuevos requerimientos por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

“Yo respeto todas las decisiones y al director del Anla todo mi afecto, lo conozco hace muchos años, pero dice el Gobierno Nacional que quieren hacer tantas cosas férreas y el único proyecto férreo concreto que esta avanzando en Colombia, el único tren de cercanías que se está construyendo, que es el Regiotram de Occidente, con una licencia ambiental lo paran”, añadió la mandataria distrital.

Y frente al consorcio constructor la alcaldesa le hizo un llamado “a que a la mayor velocidad entregue los requerimientos nuevos que esta solicitando el ANLA, tengamos esa licencia ambiental y podamos hacer realidad el primer tren de cercanías de Colombia, que le permitira a la gente de Faca, Funza, Mosquera y Madrid no gastarse dos horas para llegar al centro de bogota sino 45 minutos”, concluyó a este respecto la alcaldesa.

Gobernador de Cundinamarca condenó al ANLA

En la misma línea de la alcaldesa Claudia López, el gobierno de Cundinamarca, Nicolás García, advirtió que iniciarán nuevamente todos los tramites para que se desarchive la licencia, le solicitó al ANLA ayuda y trabajo en equipo para que este proyecto “de transporte masivo más limpio del país continúe su ejecución”, y alcaró que las labores que se están haciendo en este momento no requieren de licencia ambiental.

“Estamos haciendo labores que no requieren hoy de licencia ambiental (...) No compartimos la decisión de la ANLA de archivar la solicitud de licencia ambiental para el Regiotram de Occidente. Estamos hablando de un proyecto de $2.4 billones de pesos, de inversiones de la Nación y del departamento adjudicadas; de un tren 100% eléctrico; de la atención de un corredor que históricamente ha estado abandonado; estamos hablando de un proyecto que disimuye la emisión gas carbono y

30 de los 40 kilómetros tienen licencia: EFR

Y la Empresa Férrea Regional (EFR) reforzó el mensaje del gobernador: la obra se mantiene y así lo indicó también el jueves primero de junio al reafirmar su compromiso con este proyecto de transporte sostenible y garantizar que las obras relacionadas con este, no se detienen.

“Dicho pronunciamiento manifiesta que con la información disponible no es posible emitir una decisión de fondo sobre la viabilidad ambiental de la solicitud de la licencia ambiental. Sin embargo, esta decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto, por lo que es posible radicar una nueva solicitud de licencia ambiental cumpliendo las exigencias de la autoridad”, dijo el comunicado de la EFR, quien explicó por qué, técnicamente hablando, este proyecto no se suspenderá:

El proyecto Regiotram, que beneficiará a habitantes de Sabana de Occidente, cuenta con 40 kilómetros de longitud de los cuales 30 cuentan actualmente con un Plan de Manejo Ambiental aprobado, lo que le permitirá al proyecto iniciar obras mientras el concesionario, paralelamente, gestiona el nuevo trámite administrativo de solicitud de licenciamiento ambiental.

Las obras que se adelantan en el Taller de Mantenimiento ANI ubicado en el sector Salitre en Bogotá, alcanzan cerca de un 90% de avance.

Guardar