Las autoridades sanitarias de Barranquilla están en alerta luego de que en la mañana del jueves 1 de junio se reportara un brote de covid-19 en la Universidad del Atlántico, que tiene a cerca de 150 personas contagiadas, entre los que se encuentran directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo.
Una de las hipótesis acerca de este brote es un evento masivo realizado en el alma mater hace unas semanas para resaltar la trayectoria de los docentes más antiguos de la institución.
Por otra parte, el secretario de salud de la ciudad, Humberto Mendoza, explicó que la temporada de lluvias ha facilitado que los virus se propaguen; también se estaría atravesando por un pico respiratorio agudo y otro con enfermedades virales. “Lo ideal es ver el comportamiento desde la instancia que hace paneles virales para documentar y precisar que no solo circula covid-19, en su variante omicrón, sino que esto que todos los oyentes están viendo es producto de la influenza”, dijo el funcionario.
Adicionalmente, indicó que en la capital del Atlántico se están registrando hasta dos casos de contagio por el virus. “Tenemos el resguardo de uno o dos casos de contagio por covid-19 por día, pero es necesario aclarar que el tema de la prevalencia no está hoy por coronavirus, sino por otro tipo de virus”, precisó.
De todas formas, explicó que no hay personas hospitalizadas por el virus hasta el momento y que los casos que se han presentado han sido en personas con su esquema de vacunación completo.
Por lo pronto, la Universidad del Atlántico informó por medio de un comunicado que se viene realizando al interior un seguimiento en tiempo real a los casos detectados a través del Laboratorio Molecular Luis Carlos Gutiérrez Moreno, y que se mantienen bajo análisis constante bajo un estricto control.
También se le hizo un llamado a la comunidad educativa para que retome el autocuidado y se ha realizado un suministro de implementos de bioseguridad para salvaguardar la salud de todas las personas que interactúan dentro de la institución. “A la fecha, la situación se encuentra bajo control y continuamos en constante monitoreo”, dijo la Universidad.
Trascendió que debido a esta situación, dos eventos masivos que estaban programados para desarrollarse al interior del campus fueron cancelados, y que se exigió el uso de tapabocas en la más reciente ceremonia de graduación al interior del recinto donde tuvo lugar.
Por qué Bogotá eligió a los chinos de Sinovac para crear una fábrica de vacunas en la capital
En la tarde del miércoles 31 de mayo, la alcaldesa Claudia López anunció que el socio principal de la nueva fábrica de vacunas, que abrirá sus puertas en Bogotá para el año 2026, será la farmacéutica china Sinovac.
BogotáBio, como nombraron la iniciativa, le costará a la ciudad 354.000 millones de pesos (unos 79,6 millones de dólares), y hará de Colombia el cuarto país de la región con capacidad local para producir vacunas, junto a Brasil, Cuba y Argentina.
De ahí que, en entrevista para Blu Radio, el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, celebrara el anuncio que se dio luego de un proceso en el que participaron 15 firmas internacionales.
Y es que, según dijo, “la producción de vacunas es hoy un asunto de grandes ligas empresariales” y “quienes participan de esos procesos son empresas de muchísima resonancia y categoría”.
Se trata de una decisión difícil que, tras un proceso extenso, calificado por evaluadores “que no pertenecen ni a la Secretaria de Salud, ni a ninguna de las entidades que están participando en el tema”, terminó favoreciendo a la farmacéutica china Sinovac, “como el socio privado y estratégico de nuestro proyecto”.
Explicó que si bien entendieron que “era imperativo retornar o recuperar la capacidad que tuvo nuestro país de producción de biológicos” la decisión “tenía que pasar por un principio de realidad. Y en el tiempo que las dejamos de hacer perdimos el Know-how (saber hacer) de esto cómo se hacía. Por eso se hace necesaria la presencia de un socio estratégico, desde el punto de vista privado”.
¿A qué se compromete Sinovac como socio de BogotáBio?
Según explicó el jefe local de la cartera de salud, con la decisión de los evaluadores, Sinovac se compromete a:
1.”Acompañar todo el proceso, el montaje de la fábrica, de la planta. Como nosotros no teneos una planta similar en Colombia o en Bogotá, pues ellos nos tienen que decir cómo se construye. Cuál es el proceso que tenemos que comprar, la maquinaria que se tiene que dar, el edificio cómo tiene que ser”.
2. “La transferencia del Know-how, la producción, del punto número uno hasta el punto número 100, cuando menos tres biológicos. Es lo que se puso en los términos de referencia. Uno de ellos debe ser un biológico contra el Covid y los otros dos deberían ser biológicos que estén incluidos en el plan ampliado de inmunizaciones que tiene Colombia. En este caso se trata de la Hepatitis A y de la varicela”, detalló para el medio citado.
3. “Nos sirven de respaldo, porque se va a constituir un contrato con la nación de compra anticipada de los productos que va a generar nuestra fábrica de vacunas. Entonces si hubiera algún problema en todo ese proceso productico, pues esta gran fabrica que es Sinovac traería el biológico que haga falta para honrar la responsabilidad que vamos a adquirir con el Gobierno Nacional”.
4. “El tema de las licencias tienen toda la importancia en este tipo de industrias” así que “las licencias que se generen a partir de la producción de estas tres, casi cuatro, porque también ofrecieron la de poliomielitis, serán propiedad de nuestra fabrica”.