Reforma laboral: Cámara Colombo Americana pide que proyecto evite impactar pymes y emprendimientos

La presidenta del gremio, María Claudia Lacouture, informó que se tuvieron reuniones con más de 50 congresistas para llevar propuestas e inquietudes sobre el proyecto de ley

Guardar

Nuevo

El proyecto de reforma laboral de Gustavo Petro busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y no la generación de empleo. Reuters.
El proyecto de reforma laboral de Gustavo Petro busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y no la generación de empleo. Reuters.

Frente al comienzo de la discusión del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) reiteró el llamado al Legislativo para que los cambios en la normatividad permitan generar condiciones que impulsen una mayor formalidad de los trabajadores y la viabilidad del tejido empresarial para que esté en condiciones de generar más empleo en el país.

Por medio de un hilo en Twitter, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que se mantiene la disposición de aportar en el trámite de la ley y expresó que el proyecto de ley puede ser la oportunidad de combatir la pobreza y cerrar brechas sociales por medio de la generación de empleo.

Al respecto, aseguró que es muy importante la labor de los congresistas, quienes tienen la oportunidad de fortalecer el proyecto para que sea mecanismo que enfrente informalidad laboral y ayude a cerrar brechas sociales.

Propuestas e inquietudes a congresistas

Indicó que en la Cámara Colombo Americana se tuvieron reuniones con más de 50 congresistas para llevar las propuestas e inquietudes y se mantiene la disposición para aportar en la iniciativa laboral.

Entre los puntos que mencionó la dirigente gremial está “la importancia que debe haber en la reforma laboral de actualizar el Código Laboral (sic) para fortalecer el vínculo social y productivo, el cual pasa por la urgencia de generar oportunidades formales a los colombianos que les permitan una vida digna y pensar en un futuro con pensión asegurada”.

Además, que el proyecto de reforma laboral debe ajustar la legislación para que responda a las nuevas necesidades laborales, abra la puerta a que más trabajadores tengan empleo formal y en especial facilitar trabajo para jóvenes.

“Esas oportunidades están enmarcadas, entre otras, en la prestación de servicios, emprendimientos y nuevas industrias. Se debe buscar aumentarlas y no acabarlas, ya que afectan a las micro y pequeñas empresas”, aseguró.

Uno de los tuits de María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.
Uno de los tuits de María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Anotó que el empleo formal es la mejor forma de combatir la pobreza y por eso la reforma laboral, en caso de ser aprobada, debe fortalecer el vínculo entre el desarrollo social y productivo que permita a colombianos tener ingresos sostenibles y empresas viables que representan el 84% del empleo en Colombia.

“Importante que congresistas tengan en cuenta que tal como está, sin herramientas para reducir la informalidad, la reforma laboral afectará generación de empleo formal en especial emprendimientos y las pymes, que son el 90% de los empleadores de Colombia”, enfatizó la presidenta de AmCham.

Concluyó al decir que las pequeñas y medianas empresas tampoco estarán en capacidad de asumir la cadena de responsabilidades y costos que les impone el proyecto de reforma laboral. “Además de impactar empleo, impedirá encadenamientos productivos y proveeduría en industria nacional”, finalizó Lacouture.

Recargos nocturnos y dominicales, uno de los puntos polémicos

El aumento en los costos salariales que traería el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro es una de las consecuencias que dejaría la iniciativa radicada el 17 de mayo en la Cámara de Representantes y que no ven bien los gremios del país.

Exactamente, la discusión está por el cambio en los horarios de la jornada laboral, que en la actualidad es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., para la diurna, y de 9:00 p. m. a 6:00 a. m, para la nocturna.

No obstante, durante una de las últimas sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se debate el proyecto de ley, hubo una modificación a la propuesta inicial, que era de que la jornada diurna volviera a ser de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. y la nocturna de 6:00 p. m. a 6:00 a. m.

La modificación tiene que ver con que ahora la propuesta es que la jornada diurna inicie a las 6:00 a. m. y termine a las 7:00 p. m. y no a las 6:00 p. m.

Guardar

Nuevo