Sobre el mediodía del miércoles 31 de mayo, se registró una emergencia en la capital tolimense, donde una mujer se lanzó desde un cuarto piso en una fundación ubicada en el barrio Interlaken. Mediante el grupo Reporte de Accidente y Emergencias Ibagué y sus Alrededores se conoció el caso, cuando la ambulancia arribó al sitio para recoger a la víctima, identificada como Sonia Moreno, de 58 años de edad.
Según se conoció, la organización se dedica a la recuperación y rehabilitación de personas adictas a sustancias psicoactivas. De acuerdo a lo que le informó Ricardo Montes, de la Fundación Internacional de Reestructuración de Ministros Competentes, la mujer padecía de problemas psiquiátricos y depresivos, su estado emocional empeoró en los últimos días debido al fallecimiento de su padre.
La mujer bogotana, quien tenía problemas de salud mental, habría tomado la decisión de dejarse caer desde esa altura. Posteriormente, fue atendida por los paramédicos y trasladada hacia la Clínica Ibagué, donde fue ingresada al quirófano por dos fracturas que presentó: una en un brazo y otra en una pierna. Dicho centro asistencial se encuentra ubicado a pocas cuadras de donde ocurrieron los hechos. Lamentablemente, la paciente no aguantó las intervenciones médicas y el jueves primero de junio falleció.
Crisis en el Tolima por el Cañón del Combeima
En la madrugada del primero de junio, varios deslizamientos provocados por las fuertes lluvias, desbordaron las quebradas La Cristalina, Puerto Peruano, La Plata, Seca, Villa Vista y La Platica, dejando incomunicados dos sectores importantes del Cañón del Combeima que a su vez, gran parte del casco urbano de Ibagué se encuentra sin suministro de agua.
Tras el torrencial aguacero, que aumentó el caudal del río y arrastró material desde las quebradas que lo alimentan, se generó zozobra en la comunidad por los fuertes deslizamientos y la caída de rocas gigantes. Ante la situación, el Cuerpo de Bomberos hizo presencia en el lugar, pero debido a la caída de material en la vía no pudieron avanzar más allá del sector de Puerto Perú.
“A primera hora retomamos actividades junto a la Secretaría de Desarrollo Rural y despejamos la vía”, aseguró, director municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, GPAD para el citado diario.
Además, indicó que no hay vía en todo el Cañón hasta Villa Restrepo, donde se encuentra el punto neurálgico de las afectaciones. “En la quebrada Bella Vista tenemos un derrumbe de grandes proporciones de casi 4 mil metros de material rocoso que se desprendió y lo estamos ya tratando de evacuar, pero es una situación que se puede demorar”, señaló.
Frente a las afectaciones, no se presentaron heridos, pero sí se inundaron cuatro viviendas, que ya realizando las evaluaciones correspondientes para determinar la ayuda que se le brindarán a las familias.
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo, habló sobre el trabajo de la maquinaria amarilla en el sector: “En el corredor de Villa Restrepo a Juntas hay unas rocas bastantes grandes, ya lo pusimos en conocimiento del secretario de Gobierno y él va a solicitar el apoyo del Ejército Nacional porque las maquinarias de nosotros no las van a poder mover”.
Y agregó que, “se va a requerir una maquinaria más grande, una retroexcavadora de oruga o que el Ejército las dinamite para poderlas movilizar”. Para despejar la vía, ambos funcionarios concuerdan que se tomará entre 2 a 3 días, debido a la gran cantidad de material desprendido, además por el tamaño enorme de las rocas, que necesitaran un trabajo adicional para removerlas.