Los equipos del grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2023 cumplieron con sus obligaciones de la segunda fecha de esta fase y quienes celebraron una victoria bastante ajustada, guerreada, pero merecida fueron los hinchas de Millonarios que ante el América de Cali sacaron tres puntos importantes de cara a la clasificación a la final.
En el estadio Pascual Guerrero, los dirigidos por Alberto Gamero saltaron al terreno de juego con las bajas sensibles de David Mackalister Silva y Daniel Cataño, pero con un excelente planteamiento táctico a nivel defensivo, consiguieron robarse la victoria en suelo ajeno y se instauraron con fuerza en la punta de la tabla del grupo.
El conjunto Escarlata fue quien salió a tomar protagonismo en los primeros minutos de juego y aprovechó que los capitalinos todavía se estaban acomodando para generar ocasiones de peligro. Carlos Darwin Quintero fue el más conectado con la pelota y representó constantemente problemas para la dupla de centrales de Millonarios, Juan Pablo Vargas y Andrés Llinás.
La estrategia de juego de los visitantes se enfocó en centrar su juego en defensa y apenas tomar la pelota, explotar en contraataque. Tan solo al tercer minuto de juego, su plan dio resultados, el delantero Leonardo Castro recibió la pelota en tres cuartos de campo contrario y con zurda disparó desde fuera del área, el portero de la Mecha, Diego Novoa se complicó con el remate, dejó libre el rebote y allí apareció completamente solo el extremo Beckham David Castro para empujarla y firmar el 0-1.
El temprano golpe de los bogotanos dejó mareados a los vallecaucanos, no obstante en una jugada aislada, Facundo Suárez fue derribado en el área por el defensor Jorge Arias, allí apareció el punto negativo de la noche, el arbitraje. El juez central Jorge Duarte decidió sancionar penal para los locales, pero fue gracias al VAR que pudo corregir su decisión, luego de evidenciar que Arias sacó la pelota primero.
Posteriormente, una patada y un pisotón agresivo de un par de jugadores del local contra Luis Paredes y Leonardo Castro del Albiazul debió haber obligado al colegiado a expulsar a los agresores, no obstante, ni siquiera el VAR recomendó la revisión de la jugada quedando ambos totalmente impunes.
Al final del primer tiempo los Diablos Rojos tuvieron la mejor oportunidad para empatar. Al 42′ América obtuvo un penal tras una falta de Llinás a Suárez, por el cual el defensor Embajador debió haber visto la doble amarilla y su posterior roja, pero el árbitro lo perdonó. El encargado de la ejecución fue Facundo, quien la terminó enviando fuera del arco para la debacle caleña.
En la segunda parte las Gallinas enfocaron nuevamente su trabajo en la defensa. No dejaron ningún espacio libre y a pesar de los intentos constantes de Adrián Ramos y Darwin Quintero, el marcador no volvió a moverse, siendo los bogotanos los victoriosos.
Terminado el encuentro, los aficionados del Embajador reaccionaron al duro partido que les dejó los tres puntos. La ansiedad de aguantar un 1-0 durante 85 minutos, el actuar arbitral y las tácticas de Gamero fueron los principales puntos de conversación en redes sociales que se presentaron por medio de comentarios, chistes y memes:
“Siempre toca sufrir, pero gran victoria, tenemos 3 partidos de locales nos toca asegurar lo que hemos logrado hasta el momento los resultados nos benefician, toca no bajar la guardia para asegurar la final. Por cierto denle psicólogo serio a Uribe, tocaba asegurar el partido”. -@Wikirios1217
“¡Qué partidazo de todos! Cada vez le creo más a Beckham y a Paredes, sobre todo al primero. El partido de hoy fue táctica, huevos e inteligencia. Pudieron ser más. ¡Vamos Millos!”. -@cocampo00
“Me quito sombrero ante este cuerpo técnico y este equipo, lo de hoy fue simplemente perfecto, tanto en ataque como en defensa, solo una cosa, Uribe no puede ser el delantero suplente, por mucho menos matabamos a Elvis”. -@Mundomessi3018