Millonarios dio un verdadero golpe de autoridad en el estadio Pascual Guerrero, donde venció al América de Cali por 1-0 en la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay, torneo en el cual los azules están muy cerca de avanzar a la gran final.
El triunfo en la capital vallecaucana, con anotación de Beckham David Castro, le permitió a los embajadores no solo mantener el liderato del grupo B con siete unidades, sino que los recientes resultados en esa zona le dan a los bogotanos una oportunidad única de asegurar su cupo hacia la definición por el título.
La cuarta jornada de los cuadrangulares, a realizarse el sábado 3 de junio, podría ser crucial no solo para Millonarios sino para el América, Boyacá Chicó y Medellín, porque estos tres conjuntos quedarían eliminados de la Liga Betplay el mismo día si se dan una serie de resultados.
¿Qué necesita Millonarios?
En la cuarta fecha de los cuadrangulares de la Liga Betplay se podría conocer el primer finalista si Millonarios hace su trabajo frente al América en El Campín y recibe una ayuda del Independiente Medellín, que recibe en el estadio Atanasio Girardot al Boyacá Chicó.
El poderoso, último del grupo B con un punto, jugará primero el sábado 3 de junio a las 6:20 p. m. contra el ajedrezado, que suma cuatro unidades, y en este compromiso necesitan los azules que el cuadro antioqueño supere a los boyacenses por cualquier marcador, así quedarán con el mismo puntaje.
Por su parte, Millonarios deberá vencer al América en la capital colombiana, desde las 8:30 p. m. el mismo día, sea cual sea el resultado y con eso los embajadores seguirían como líderes de la zona con 10 puntos, mientras que los escarlatas se quedarían con cuatro.
En este orden de ideas, el equipo de Gamero sería primero con 10 puntos, el resto de sus rivales quedarían igualados en cuatro unidades, y los azules avanzarían a la final gracias al “punto invisible”, la ventaja deportiva que se le entregó al Ballet Azul por ubicarse segundo en el Todos contra Todos del campeonato y permite desempatar con cualquier conjunto.
El punto invisible, la clave
Desde 2022 que la Dimayor revivió la regla de la ventaja deportiva para los equipos que acaben en el primer y segundo lugar de la Liga Betplay, conocida como “punto invisible” y ayuda a desempatar en puntos con cualquier rival en el mismo grupo.
Esta norma solo se ha aplicado en tres ocasiones para definir a un finalista en la última jornada en los torneos Apertura 2012 (Pasto), Finalización 2012 (Millonarios) y en el Finalización 2014 (Santa Fe), pero solo uno de ellos no quedó campeón del torneo y fue el cuadro nariñense.
Para los azules es clave tener esa ventaja deportiva en estos momentos, porque les garantiza estar por encima de cualquier rival en su grupo durante la Liga Betplay 2023, aspirar a la final en la siguiente jornada de los cuadrangulares y estar tranquilo en las últimas dos fechas de las semifinales si consigue ese tiquete.
Gamero no se siente clasificado
El técnico de Millonarios, Alberto Gamero, dejó claro que el equipo aún tiene mucho trabajo por hacer en los cuadrangulares en la Liga Betplay y no se confía de que esté a un paso de clasificar a la final el sábado 3 de junio si vence al América y el Medellín supera al Boyacá Chicó.
“Estamos en un grupo duro y bravo, Medellín perdió, pero todavía puede hacer 10 puntos, no nos sentimos clasificados, lo que lo se viene no es fácil, el día sábado vamos a tener un partido muy bravo, conocemos al América que es un equipo grande que va a Bogotá a jugar los partidos”, dijo el entrenador en rueda de prensa.