La triste revelación de Jimmy Vásquez sobre los actores en Colombia

Según el artista, la creencia popular de que los actores en el país generan grandes ingresos se origina en la comparación con figuras internacionales de países como Estados Unidos, Brasil o México

Guardar
El actor Jimmy Vásquez aseguró que los actores en Colombia no generan grandes ingresos, por lo que aseguró que gana más un comediante que un actor. Crédito: peretantico / Instagram

Los actores en Colombia, al parecer, no ganan tanto dinero como se cree. Así lo dio a conocer Jimmy Vásquez en una entrevista que realizó Jhovany Ramírez, conocido como Jhovanoty, para el pódcast Face to face con Jovanoty, donde aseguró que en el país, gana más un comediante que un actor.

Con su talento, Jimmy se ha convertido en uno de los referentes de la pantalla en Colombia, pues ha tenido la oportunidad de interpretar personajes que le han hecho ganar fama a nivel nacional e internacional. Entre el palmarés del cucuteño se encuentra, por ejemplo, el papel de Leonardo Vargas en la producción La saga, negocio de familia o de Wilson Delgado en Aquí no hay quién viva, también ha hecho parte de varias obras de teatro como Crónica de una muerte anunciada, por lo que sorprendieron sus palabras sobre la realidad de la economía de los actores en el país.

“En realidad es un mito, ¿sabe por qué?, yo hago las cuentas en el año de lo que yo me gano como actor y le puedo asegurar que se gana más un comediante, por ejemplo”.

Para argumentar su afirmación, Jimmy tomó como ejemplo a Enrique Carriazo, el actor responsable de darle vida al querido personaje de Beto Reyes, que, según las palabras de Vásquez, ganó más de 300 millones de pesos.

“Enrique Carriazo se ganaba 100 millones de pesos mensuales sí, pero se los ganó tres meses porque fue una renegociación que hizo. Se ganó 300 y duró el resto del año siguiente sin trabajar, porque duró vetado en los canales por haber pedido esas cifras astronómica y desorbitada, entonces lo vetaron un año.

Otros factores como los impuestos, los parafiscales y los honorarios de los managers hacen que la millonada que reciben los actores termine convertida en un sueldo normal, pues no tienen la certeza de prolongar su trabajo.

“El actor entonces cobra esa plata, pero primero, de ahí se pagan impuestos, porque no es que la DIAN aquí en este país diga ‘ay tú eres actor, tú eres conocido, te voy a bajar’, antes a nosotros nos cascan duro, y dos, los parafiscales que también son caros. El manager, dependiendo de la negociación que tenga se se puede quedar con el 10 el 15 o el 20% de sueldo”

Para Jimmy, la creencia popular de que los actores en Colombia generan grandes ingresos se origina en la comparación con figuras internacionales, por lo que, para él, todo se trata de un mito, “hay un mito alrededor de eso que los actores son millonarios porque nos comparan con la industria de Hollywood”.

El actor Jimmy Vásquez aseguró
El actor Jimmy Vásquez aseguró que los actores en Colombia no generan grandes ingresos, por lo que aseguró que gana más un comediante que un actor.

Jimmy también comparó los ingresos que puede generar un actor en otros países como Brasil o México, pues son países con una elevada cantidad de habitantes, lo que puede llegar a producir mejores ingresos.

“Por ejemplo, actores como de mi generación a los que respeto, admiro y quiero como Santiago Alarcón, Andrés Parra, Julián Román. Si estos actores, por ejemplo, uno los pone en una industria como la de Brasil o la de México, que son grandes países, wow económicamente estarían volando, pero como estamos en Colombia”.

Un ejemplo de lo cambiante que puede ser el trabajo para un actor la dio a conocer Jimmy cuando compartió la historia de la cancelación de la producción ‘Aquí no hay quién viva’, lo que, como consecuencia, lo dejó sin trabajo. En la serie, Jimmy le daba vida al vigilante del edificio, Wilson Emilio Delgado, pero, según su relato en la emisora Tropicana, hubo un error con los libretos, lo que causó que los dueños de los derechos de la serie se molestaran.

“Como sin una autorización y además alteraron o tocaron los libretos; el caso es que los dueños de los derechos de los libretos se ‘emberracaron’ y al proyecto lo castigaron y dijeron: ‘No les vendemos ni un solo libreto más”.

Guardar