El miércoles 31 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de condecoración de la Escuela de Música y Danzas de Moniquirá (Boyacá) ante el Congreso de la República por medio de la Ley 02 de 1987. Durante la jornada se exaltó el trabajo desarrollado por la academia donde se forma a jóvenes artistas, niños y niñas que engalanan las fiestas y carnavales en diversos concursos bandísticos a lo largo del territorio nacional.
Algunos de los escenarios en los que los integrantes de la Banda han destacado en el panorama nacional son: Papayal, la Vega, Villa María y Anapoima, en este último obteniendo el primer lugar en la categoría juvenil y mejor instrumentista. Igualmente va a participar en las categorías infantil básica y especial catalogada como mejor proceso artístico de la región. También ha hecho parte de eventos de talla internacional como el XVI Concurso Internacional de Bandas de Música infanto-juveniles en República Dominicana donde se posicionó en el primer lugar.
La jornada contó con la asistencia del senador Gabriel Jaime Velasco, el presidente Juan Diego Gómez, la primera vicepresidente magistrada Maritza Martínez Aristizábal, el segundo vicepresidente de igualdad Iván Leónidas Name Vásquez y el secretario general de la corporación Gregorio Eljach, este último estuvo a cargo de hacer el reconocimiento oficial a la Escuela de Música y Danza de Moniquirá, integrantes de la administración de la Alcaldía del municipio boyacense, los padres de familia que se encontraban en el salón y al represente legal de la organización cultural.
‘’Un saludo muy especial al señor Pedro Abelardo Coronado Pulido director de la Escuela de Música, a los señores maestros a quienes admiro (…) Muchas gracias por estar aquí en este acto tan importante para hacer reconocimiento a quienes salvan vidas porque con la música con la danza con la educación se salvan vidas y muchos niños que integran a la educación que están en el arte jamás caen en violencia por eso mi reconocimiento sincero’'.
Mencionó además que, gracias a la música, el deporte y otro tipo de estrategias se le brinda a los más pequeños en el país ‘herramientas para construir sus proyectos a futuro’ teniendo en cuenta que este tipo de formaciones requieren de tiempo, esfuerzo y dedicación por parte de cada uno de los integrantes.
El alcalde municipal Jose Clodomiro Ariza aprovechó la jornada para exaltar el compromiso y la disciplina de cada uno de los estudiantes ‘’para nosotros es muy gratificante y nos han otorgado grandes reconocimientos a nivel departamental y nacional siempre desde nuestra administración en conjunto con el Instituto para la Cultura Turismo y nuestra directora hemos estado muy prestos a seguir apoyando y fortaleciendo estos procesos que son muy importantes para nuestra ciudadanía, pero en especial para nuestras niñas, niños y jóvenes’'.
El mandatario además recalcó que en el Plan de Desarrollo 2020-2023 se proyectó la edificación de la Casa de la Cultura en Moniquirá, ya que en la actualidad los menores en el municipio no tienen este tipo de infraestructura para que puedan practicar el instrumento musical que deseen, actividades deportivas, diferentes danzas del departamento y el país todo ello en comodidad y aulas que cuenten con las herramientas aptas.
Uno de los momentos que emocionó a varios de los asistentes fueron las interpretaciones musicales que conformaron la ceremonia de condecoración, la primera obra musical de la mañana (fuera de los protocolarios) fue un himno autóctono del departamento ‘Soy Boyacense’ del maestro Héctor José Vargas Sánchez en honor a la tierra donde se selló la independencia (Puente de Boyacá). Letra que resalta los paisajes, la importancia de la familia, -la ruana- como prenda de vestimenta de alta calidad y la gastronomía de la región.
Después el maestro Pedro Abelardo Coronado dio unas palabras para ir cerrando el encuentro en las que destacó la importancia de que los mandatarios en el país apoyen el trabajo de organizaciones que luchan para mejorar el tejido social teniendo en cuenta que actualmente existen varias problemáticas que atacan a los niños y que por medio de estrategias artísticas se brindan ‘escapes’ para mejorar la vida de muchos jóvenes.
La conclusión de la jornada estuvo a cargo de una de las alumnas de la Escuela de Música Levi Viasus quien leyó un escrito en el que los niños que hacen parte de la agrupación describieron el esfuerzo que hacen día a día para que cada presentación en la que llevan la bandera del municipio sea de alta calidad, agradecimientos a familiares, docentes y administrativos que en cada actividad les apoyan incondicionalmente y el compromiso que adquirieron con el arte desde el primer día que llegaron a las instalaciones de la Escuela donde poco a poco se fueron enamorando del oficio musical.