Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica, Cesar, se encuentra en el ojo del huracán luego de la fuerte polémica que se desató después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitiera una orden de captura en su contra.
Tras la decisión judicial, nuevamente la JEP impulsó una investigación hacia el mandatario luego de que Manosalva reaccionara de mala manera frente al dictamen que emitieron los magistrados de la entidad.
La JEP le solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General indagar al alcalde por los delitos de injuria y calumnia tras pedir su arresto por incumplir en reiteradas ocasiones órdenes de protección de sitio de donde habrían restos de desaparecidos que cayeron en medio del conflicto armado.
Esto se genera después de que se filtraran unos audios en los que el mandatario se burla airadamente de las víctimas de los ‘falsos positivos’, además de que llama directamente “guerrilleros” a los magistrados que emitieron la orden de arresto en su contra tras no acatar lo que se le solicitaba desde la JEP.
“Son como maricas, para eso están los delincuentes, los bandidos, los corruptos, una cosa es que me den una medida cautelar por no desenterrar un poco de huevones que tienen más de 50 años de estar enterrados, muertos, que tienen familia, por orden de unos hp guerrilleros llamados magistrados”, señaló Manosalva en unas declaraciones que lo tienen envuelto en una fuerte polémica que lo podría llevar hasta graves instancias penales.
Igualmente, en la misma solicitud en donde se le pide a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar al alcalde por injuria y calumnia, también se les ordenó indagarlo por fraude a la resolución judicial por incumplir en reiteradas ocasiones las peticiones de la JEP.
Puntualmente, se refieren a la orden de proteger el Cementerio de San Martín de Aguachica, que se conoce como el Cementerio de los Pobres, lugar en el que reposarían los cadáveres de decenas de personas dadas por desaparecidas.
Orden de captura
La anterior orden de captura que reposa en su contra se expidió el 25 de mayo de 2023, cuando en plena audiencia, los magistrados de la JEP solicitaron a la Fiscalía el arresto por cinco días del alcalde por no hacer la presentación de un informe que se le solicitó con tiempo de antelación.
El texto que debían redactar desde la interna del ente municipal debía basarse en el traslado de los cuerpos de las personas que cayeron en ejecuciones extrajudiciales al Cementerio Católico Central, en una orden que, tras diez meses de ser expedida, nunca se cumplió y se hizo caso omiso.
El fallo indicaba que la petición que se lanzaba al mandatario hacía énfasis netamente en proteger y ayudar en la identificación de las víctimas que cayeron en medio del conflicto armado en ese sector del país, que ha sido sumamente golpeado por esta problemática en las últimas décadas.
“La orden dada por la Sección, en el marco de las medidas cautelares sobre el cementerio de los Pobres de Aguachica, busca proteger y ayudar en la identificación de cuerpos, que se presume podrían ser víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado”, indicaban puntualmente desde la JEP.
Robinson Manosalva ya había estado envuelto en un fuerte polémica en 2022, cuando se solicitó su revocatoria al puesto de alcalde de Aguachica por un comité promotor que aludió supuestos incumplimientos en la ejecución del plan de desarrollo que se había gestionado desde 2019.