Executive Education, un programa de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, clasificó en el Top 40 mundial del prestigioso ranking Financial Times como una de las mejores del mundo. Amerita tener presente que esta fue la única institución en Colombia que figuró en este selecto listado.
Este es uno de los rankings más importantes para las escuelas de administración y negocios a nivel mundial, que cuentan con programas de formación ejecutiva tanto para personas como para empresas, y que selecciona a las 50 mejores instituciones alrededor del mundo en este aspecto. Ahora, ¿qué puesto ocupó el programa de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes?
Del listado, encabezado por el Iese Business School (España, Estados Unidos, Alemania y Brasil), la Universidad de los Andes ocupó el puesto 38 consolidándose como la única facultad colombiana en el grupo.
Este ranking, a su vez, hizo una clasificación y evaluación de las instituciones, según la orientación de los programas: para personas (Open Programmes), y para empresas (Custom Programmes). En el primero, la Facultad ocupó la posición número 28 del mundo, mientras que en el segundo ocupó la número 67.
Con los resultados de esta clasificación, la facultad de Administración de los Andes se ubicó en el top 5 de Latinoamérica en cada una de las formaciones.
Con relación a los resultados en el ranking de Open Programmes, en el que la Facultad escaló siete puestos frente a la última medición, se atribuyen al proceso de mejora continua que ha permitido afianzar el desempeño en los principales indicadores que mide este ranking y así mantenerse en los niveles de competitividad que exige el mercado global.
Así mismo, dentro de la medición la Facultad destacó también por ser la institución de mayor crecimiento en América Latina dentro de la evaluación global.
Criterios destacados por la facultad
En este ranking los criterios en los que se destacó la Facultad fueron en el desarrollo de nuevos aprendizajes y habilidades, y el logro de los objetivos establecidos por el programa.
Asimismo, se evidenció una mejora en la participación de mujeres en los programas, donde se pasó de 51% a 53% lo que ubica a la institución como número 1 en América Latina y 11 en el mundo en este indicador.
“Es un dato que refleja el propósito de Executive Education, alineado con el propósito de la Facultad, de romper los techos de cristal empresariales, e impulsar a la mujer como líder en sus diferentes ámbitos”, acotó Jaime Eduardo Marín, director de Programas Abiertos de Executive Education de la Facultad de Administración.
Los primeros 20 puestos
1 Iese Business School, Spain/US/Germany/Brazil
2 HEC Paris France/Qatar
3 Esade Business School Spain
4 Insead France/Singapore/Emiratos Arabes Unidos
5 University of Oxford: Saïd UK
6 London Business School UK/UA
7 IMD — International Institute for Management Development Switzerland/Singapore
8 Fundação Dom Cabral Brazil
9 University of St Gallen Switzerland
10 IE Business School Spain
11 Edhec Business School France/UK/Singapore
12 Essec Business School France
13 Stockholm School of Economics Sweden/Latvia
14 SDA Bocconi School of Management Italy
15 University of Michigan: Ross USA
16 Eada Business School Barcelona Spain
17 ESCP Business School France/UK/Germany/Spain/Italy/Poland
18 Incae Business School Costa Rica
19 Western University: Ivey Canada/Hong Kong
20 ESMT Berlin Germany
Sobre Inteligencia Artificial
Punto aparte, la universidad también llamó la atención sobre la preparación de las instituciones educativas en cuanto a inteligencia artificial. Precisó que en los últimos diez años, la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento vertiginoso, que ha dado lugar a avances significativos en replicar la inteligencia humana en las máquinas.
“Grandes empresas se han embarcado en una competencia para entrenar el método de IA más poderoso”, afirmó Pablo Arbeláez, director del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes.
Según él, lo que hemos presenciado hasta ahora en esta disciplina solo representa una pequeña muestra de su verdadero potencial, que se desplegará aún más en un futuro cercano. Por lo tanto, es crucial preparase para los desafíos que este crecimiento conlleva.