La victoria de Millonarios ante América de Cali por la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2023 dejó bastante malestar en los aficionados de ambos equipos debido al actuar arbitral. El colegiado designado Jorge Duarte tuvo un cuestionable partido acertando en pocas decisiones y la ayuda del VAR no se presentó cuando debió hacerlo.
Fueron un total de 5 jugadas polémicas las que se presentaron en el choque y en solo una acertó el colegiado, perjudicando a los equipos en las demás. La regular capacidad de interpretación de las jugadas y el poco apoyo del VAR volvió a colocar en el ojo del huracán al arbitraje colombiano:
Por medio de las redes sociales la esfera del Fútbol Profesional Colombiano colocó en vilo la “justicia y el buen actuar” de los árbitros en la liga:
“Si hay que pitar 70 penales se pitan si hay que anular 76 goles se anulan. El VAR intervino 3 veces y dejó de trabajar?”. -@C8Benavides
“Era roja para Velasco, era roja para Córdoba, era penal sobre Larry, era penal sobre Darwin. En mi concepto, muy mal arbitraje de Jorge Duarte hoy. De 5 acciones determinantes, solo acertó en una. Ah, y apenas repuso 4 minutos. -@riosgonzalezp
La falta de autoridad para sancionar lo que evidentemente se vio en el césped del Pascual Guerrero volvió a dejar en evidencia que uno de los problemas principales del balompié nacional es la educación y formación arbitral.
Estas fueron las jugadas polémicas del América 0-1 Millonarios de cuadrangulares
La primera jugada polémica llegó al minuto 8 de juego. El delantero local Facundo Suárez recibió la pelota en el área y fue derribado por el defensor Jorge Arias, luego de dudar un poco Duarte sancionó penal a favor de los caleños. No obstante, fue gracias a la intervención del VAR que el juez pudo revertir la decisión tras evidenciar que Arias le sacó la pelota primero a Suárez por lo que no existió falta alguna, pero esta acción fue suficiente para que el árbitro perdiese el control del partido.
Cinco minutos después el extremo de Millonarios Luis Paredes llegó hasta la línea final del terreno contrario, allí el lateral Edwin Velasco sin intención de ir por la pelota pateó agresivamente al jugador del capitalino siendo esta una jugada clara de expulsión. Duarte detuvo el encuentro para revisar el VAR y a pesar de ver la acción clara, le perdonó la roja a Velasco siendo únicamente amonestado con amarilla.
Al 16′ llegó la tercera jugada que debió haber representado otra expulsión para el América. Luego de una falta en la mitad del campo a Leonardo Castro, el jugador americano Brayan Córdoba pisó intencionalmente al delantero Embajador. Lo que generó la rabia de los aficionados es que para esta acción ni siquiera hubo llamado del VAR a revisar lo sucedido, allí el colegiado había perdido todo sentido de autoridad.
Posteriormente a la altura del minuto 34 de juego, el volante Albiazul Larry Vásquez se adentró en el área de los Diablos Rojos, allí apareció el contrario Kevin Andrade quien le arrastró el pie de apoyo al mediocampista y lo derribó. La acción era penal claro para los visitantes, pero Jorge Duarte la dejó pasar y el VAR no le puso atención.
Hasta ese punto se debió haber sancionado un penal para Millonarios y dos expulsiones para el América, nada de eso sucedió y para el final del primer tiempo llegaría la última jugada polémica. El defensor capitalino Andrés Llinás cometió penal contra Carlos Darwin Quintero, acción fue si fue sancionada, no obstante, el defensor debió haber recibido la segunda tarjeta amarilla y su posterior expulsión, pero Duarte no espabiló y le perdonó su salida a las duchas.