Emergencia por fuertes lluvias en Girardota ha dejado más de cien familias damnificadas

La situación más crítica ocurrió en la vereda San Andrés, en donde 35 viviendas quedaron totalmente destruidas y 25 perdieron sus inmuebles

Guardar
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló, a través de un comunicado, que durante las lluvias también resultaron afectadas dos sedes de esa entidad, dejando a más de 250 niños damnificados. Alcaldía de Girardota.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló, a través de un comunicado, que durante las lluvias también resultaron afectadas dos sedes de esa entidad, dejando a más de 250 niños damnificados. Alcaldía de Girardota.

El municipio de Girardota, en Antioquia, está en calamidad pública ante la emergencia por cuenta de fuertes lluvias que se han registrado desde el último fin de semana de mayo y que han afectado a la zona norte del Valle de Aburrá.

Las lluvias de la noche del sábado 27 y domingo 28 de mayo de 2023, dejaron serios daños que son evaluados por las autoridades locales para determinar la magnitud de lo sucedido. Hasta el momento, se conoce que la emergencia ha dejado 114 familias damnificadas y miles de personas afectadas por fallas en el sistema de acueducto.

Una comitiva de la Gobernación de Antioquia compuesta por el Dagran, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), las secretarías de Inclusión Social y de Infraestructura, y la Gerencia de Servicios Públicos, en compañía de Corantioquia y la Alcaldía de Girardota, hicieron una visita en los sectores afectados por los derrumbes y siguen trabajando para arreglar los daños causados por las fuertes lluvias.

Emergencia en Girardota por fuertes lluvias

 La emergencia registró más de 100 movimientos en masa, que afectaron 9 veredas, cuatro de estas siguen incomunicadas. Alcaldía de Girardota
La emergencia registró más de 100 movimientos en masa, que afectaron 9 veredas, cuatro de estas siguen incomunicadas. Alcaldía de Girardota

Según el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, en varias zonas del Valle de Aburrá, se presentaron lluvias de alta intensidad. Las quebradas La Molinal, La Mata y La Correa, en Girardota, registraron los mayores acumulados del área metropolitana con 50 milímetros de agua. Y en la Institución Educativa San Andrés se captó el mayor acumulado de lluvia con 115 milímetros.

El secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo de Antioquia, Juan Pablo López, señaló que desde la gobernación, a través del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, hará una transferencia de 150 millones de pesos para apoyar al municipio en la logística de la emergencia y en los temas inmediatos.

El secretario confirmó que se registraron más de 100 movimientos en masa, que afectaron nueve veredas. Algunas de ellas: San Andrés, Socorro, La Palma, Potrerito y Mercedes Ábrego, cuatro de estas siguen incomunicadas.

Por su parte, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, afirmó que nunca antes había ocurrido una emergencia de la misma magnitud. Además, resaltó la gravedad de lo sucedido, sobre todo en la vereda San Andrés, donde se reportaron sesenta viviendas afectadas por las lluvias:

“Cada minuto nos reportan más. De esas sesenta viviendas, alrededor de 35 totalmente destruidas y 25 viviendas quedaron en pie, pero sin muebles para poder habitarlas”, dijo Agudelo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló, a través de un comunicado, que durante las lluvias también resultaron afectadas dos sedes de esa entidad, dejando a más de 250 niños damnificados.

“Se pudo establecer que se presentaron inundaciones en un Centro de Desarrollo Infantil donde se atienden cincuenta niñas y niños menores de cinco años, frente a lo cual serán reubicados temporalmente en otras dos unidades que existen en el municipio mientras se realizan las adecuaciones necesarias. En coordinación con la Aacaldía se les garantizará el transporte hasta los otros centros de desarrollo”, informó el ICBF.

El director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, dijo que tres carrocisternas están suministrando agua potable a las comunidades. Además, se hará monitoreo con drones de las cuencas principales y un sobrevuelo en las horas de la tarde para evaluar las zonas altas donde no se ha podido acceder por los múltiples deslizamientos.

La emergencia dejó un total de 114 familias damnificadas, 5 viviendas con colapso total y 10 con colapso parcial. Así mismo, se registraron tres personas con lesiones leves. De las familias afectadas por las fuertes lluvias, 11 están albergadas en una institución educativa y 58 han sido autoalbergadas.

Guardar