Las autoridades continúan en su avanzada contra los grupos armados ilegales en una de las zonas más afectadas por el conflicto, como lo es el sector suroccidental del país, que comprende departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
La fuerza pública ha aumentado su presencia, lo cual ha permitido que los golpes hacia las redes criminales aumenten con el pasar de los días, generando así su debilitamiento.
Uno de los más recientes ataques en contra de las estructuras armadas se registró en inmediaciones a Caloto (Cauca), en donde el Ejército Nacional logró dar con la ubicación y posterior destrucción de tres depósitos ilegales que pertenecían al ELN.
En las bodegas, los militantes del grupo guerrillero almacenaban grandes cargas de sustancias psicoactivas, así como de estupefacientes que fortalecerían su economía con el tráfico y venta de las mismas.
Según especificaron a través de redes sociales, los militares hallaron cerca de una tonelada de marihuana dentro de los depósitos de la estructura criminal: “Contra el narcotráfico en Caloto, Cauca, nuestros soldados lograron la ubicación y destrucción de tres depósitos ilegales, donde se halló cerca de una tonelada de marihuana que pertenecería al grupo armado organizado ELN”.
La incautación del cargamento se registró luego de que integrantes del ELN asumieran su responsabilidad en el secuestro de Dayan Poto, un patrullero de la Policía Nacional de 32 años que habría sido raptado en Balboa (Cauca) cuando se transportaba en su motocicleta. Su retención se habría registrado el 27 de mayo de 2023 en el corregimiento de San Joaquín.
Este hecho generó la reacción del general William Salamanca, director de la institución, que señaló que la integridad de Poto es responsabilidad netamente del grupo armado que ha lanzado diferentes ataques en contra de las autoridades, así como contra la población civil en las últimas semanas.
“Respecto al policía, a nuestro patrullero Poto en el Cauca, la información que tenemos es que el ELN lo ha secuestrado y le hago un llamado al ELN que es responsable por su vida e integridad. Él estaba desplazándose dentro del territorio del Cauca, de civil, así que el ELN es responsable de este secuestro”, indicó el general Salamanca, que asumió la dirección de la institución luego de la salida de Henry Sanabria.
La Defensoría del Pueblo departamental del Cauca comunicó que ya adelanta procesos para entablar negociaciones con el grupo guerrillero, de tal manera que el policía pueda retornar a la libertad a través de una comisión humanitaria, de la misma manera en la que diferentes organizaciones han llegado a rescatar personas secuestradas en algunas zonas del país.
“Nosotros como defensoría ofrecemos la misión humanitaria que se requiera para lograr la liberación del uniformado”, declaró Daniel Molano, defensor del Pueblo del Cauca, que ha denunciado en repetidas ocasiones la delicada situación de orden público que se vive en el departamento.
A pesar de los diferentes ataques que han propinado desde el grupo guerrillero, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien fuera uno de los líderes de la organización que se encuentra en diálogos con funcionarios del Gobierno en La Habana para llegar a un acuerdo de paz, abrió las puertas para un eventual cese de operaciones contra las Fuerzas Militares, dando muestra de una clara postura en las conversaciones que se entablan.
“Las dos delegaciones presentes en la Mesa hemos reiterado, que es determinante la participación de la población para desarrollar un proceso que profundice la paz, la democracia y la justicia social, y para crear un ambiente favorable a dicha participación, es necesario acordar un cese el fuego bilateral, nacional y prorrogable, que suspenda las acciones ofensivas entre las partes, disminuyendo la intensidad del conflicto”, indicó.