Errores arbitrales empañaron la primera jornada de los cuadrangulares semifinales en el torneo de ascenso de Colombia. El duelo entre Deportes Quindío y Llaneros F.C. se convirtió en el epicentro de la polémica cuando el árbitro Gustavo Cortés, de Bogotá, señaló un penalti que posteriormente decidió anular.
El novelón empezó cuando el preparador físico de Deportes Quindío ingresó al campo con un celular y se comunicó con una persona. Tras esta conversación, Gustavo Cortés echó para atrás su decisión y reanudó el juego.
Este episodio generó un gran malestar en Jersson González, entrenador de Llaneros, quien expresó su indignación en una rueda de prensa terminado el juego:
“Yo no tengo nada en contra de Quindío, pero el arbitraje es una cosa espectacular. Fue por televisión, ya ni eso les da miedo; un fuera de lugar impresionante, la televisión no miente. Pero lo peor es lo del juez, apoyándose en un teléfono celular, esa no la había visto. Cada vez vamos más de pa’ atrás. No es que Jersson tiene que saber decir las cosas bien y tiene que dar ejemplo ¡Claro! estoy diciendo las cosas y creo que no he sido grosero. Me estoy defendiendo de una cosa que pasó, toda la televisión colombiana lo vio”.
Casi dos semanas después del incidente, Dimayor ha confirmado la sanción y multa impuestas al técnico Jersson González. La sanción consiste en una suspensión de dos semanas y tres días, junto con una multa económica de $12.760.000 pesos. Así lo anunció el club Llaneros de Villavicencio a través de sus redes sociales:
“Hemos sido notificados mediante la resolución 040 de 2023 sobre los hechos ocurridos en el partido contra Deportes Quindío, correspondiente a la primera fecha de los cuadrangulares finales del Torneo de Ascenso BetPlay. Nuestro director técnico Jersson González ha sido sancionado con una suspensión de dos semanas y tres días, así como una multa de 12.760.000 pesos. En el Llaneros Fútbol Club respetamos los procedimientos establecidos por la División Mayor del Fútbol Colombiano - Dimayor. Continuaremos actuando en conformidad con las normativas vigentes”, confirma el comunicado.
El día que Jersson Gonzáles denunció las amenazas de un juez en su contra
El técnico caleño denunció que vivió una dura situación durante la fase todos contra todos del primer semestre del Torneo BetPlay 2023. La escena se remonta a la época de cuando fue el timonel de las divisiones menores de América de Cali en uno de los encuentros del torneo nacional juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol.
“Jugamos un partido contra Cortuluá y el cuatro árbitro armó un lío en el banco de nosotros. Resulta que ese árbitro es del Valle del Cauca y yo soy de Cali. Cuando yo estaba en las divisiones menores del América, que pitan horrible sea juvenil, prejuvenil, sub-20, es un desastre. Yo lo hablo como es, las cosas como son. Me quejé con la comisión del Valle del Cauca, no sé si los suspendieron o no”, manifestó Gonzáles.
El técnico caleño sufrió la expulsión de su preparador físico en la visita a Cortuluá en el reciente torneo sin justa causa, según su relato. Esto como retaliación de una disputa personal que tuvo con el juez central. Justamente para el entrenador, el ego de los encargados de impartir justicia está sobreponiéndose a la hora de tomar decisión, razón por la cual el arbitraje se ve envuelto en tantas polémicas.
“Cuando tengo el partido en Yumbo, se me acerca el árbitro al oído y me amenaza. Me dice: ‘Te acordás cuando me fuiste a poner la queja, hoy vas a ver quién gana’. Cómo puede ser una cosa de esas y se armó un lío. Al amenazarme todo el mundo se le fue encima. ¿Qué hizo el árbitro? Sencillo, expulsó al preparador físico de nosotros, sin tener nada que ver. Ellos mismos pueden generar una catástrofe donde ese estadio esté lleno. Yo calmé a mis jugadores, los de ellos, la barra brava, los hinchas. Uno no sabe qué puede pasar”.