Cuatro multinacionales mineras anunciaron que se van de Colombia

La crisis de orden público y de seguridad que atraviesa el país es la principal causa de la partida de las empresas

Guardar
Una vista aérea muestra un campamento minero de oro de la mina Continental Gold en Buriticá, Colombia. 11 de junio de 2019. REUTERS/Julia Symmes Cobb
Una vista aérea muestra un campamento minero de oro de la mina Continental Gold en Buriticá, Colombia. 11 de junio de 2019. REUTERS/Julia Symmes Cobb

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) dio a conocer que cuatro empresas mineras de oro y cobre abandonarán sus labores extractivas en Colombia. Las compañías tenían presencia en Antioquia, Caldas y varios departamentos del sur del país, donde la situación de orden público con los grupos armados ilegales es crítica.

El asedio de el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, hace prácticamente imposible que las empresas legalmente constituidas se sostengan, puesto que estos grupos armados adquieren de la minería ilegal gran parte de sus ingresos mensuales y las multinacionales se convierten en su competencia directa en la extracción de metales preciosos.

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, dialogó con El Tiempo y dijo que al miedo por la materia de seguridad, se suma “la incertidumbre actual del país en relación con la inversión”, pues desde el Ministerio de Minas no brindan la confianza suficiente para la continuidad de las empresas mineras.

Nariño se reservó el nombre de las cuatro empresas que decidieron abandonar el país, pero agregó que estas “tenían previsto invertir aproximadamente entre 35 millones y 50 millones de dólares en sus actividades de exploración para desarrollar proyectos de cobre y oro”.

En mina de Buriticá dos supuestos mineros ilegales quedaron atrapados en el socavón.
En mina de Buriticá dos supuestos mineros ilegales quedaron atrapados en el socavón.

Minera china de Buriticá sería una de las que se marchan

Aunque se desconoce cuáles empresas se marchan, se especula que una de las implicadas sería Zijin-Continental Gold, de inversores chinos, que se ha visto afectada por múltiples ataques del Clan del Golfo en el municipio antioqueño de Buriticá.

Uno de los últimos ataques fue el pasado 17 de mayo, cuando el grupo subversivo detonó un cilindro bomba dentro de la mina, dejando un saldo de 2 muertos y 15 heridos, entre los que estaban cuatro policías, y varias máquinas quemadas. Por el ataque la empresa minera debió cesar su actividad durante algunas horas por temor a un nuevo atentado.

En medio de los hostigamientos, el Clan del Golfo se apoderó por lo menos del 50 % de las instalaciones de Zijin-Continental Gold. Según indicó el presidente de ACM, el grupo armado envió trabajadores ilegales a la mina subterránea para expulsar a los contratados por la empresa china y para evitar el ingreso instalaron cilindros bomba en las entradas de los túneles.

Esta es la única mina en el mundo, en donde sus trabajadores tienen que ir a trabajar con chalecos antibalas, esto es un exabrupto desde cualquier punto de vista y sucede por la dinámica de la ilegalidad de la extracción ilícita de oro en estos territorios”, aseguró Nariño.

Imagen de referencia, bloqueo de mina en Buriticá.
FOTO: vía Twitter (@LuisFSuarezV)
Imagen de referencia, bloqueo de mina en Buriticá. FOTO: vía Twitter (@LuisFSuarezV)

Entre tanto, la empresa minera indicó que las actividades de minería ilegal no han parado en ningún momento, y, por el contrario, han intensificado su agresividad, mediante la utilización de explosivos, detonaciones y armas, amenazando la seguridad de sus cerca de 4 mil trabajadores.

El pasado 30 de mayo, la mina subterránea sufrió otro ataque contra su infraestructura. En uno de los túneles, los ilegales quemaron un vehículo robojet alpha 30 y un mixkret (camión mixer bajo perfil), obligando a la evacuación de la mina por la cantidad de humo que había.

Tras los reiterados ataques la empresa emitió un comunicado haciéndo un llamado a las autoridades gubernamentales para que garanticen la seguridad en la zona. “Debemos reiterar el llamado enérgico al Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para que tome acciones efectivas e inmediatas, con el fin de retomar el control territorial en Buriticá con presencia de la Fuerza Pública y demás instituciones, y así garantizar los derechos a los trabajadores de la compañía”.

Foto de archivo. Un policía junto a un pozo donde se lavan minerales extraídos de las minas de oro ilegales en Buriticá, Colombia, 20 de abril de 2021.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un policía junto a un pozo donde se lavan minerales extraídos de las minas de oro ilegales en Buriticá, Colombia, 20 de abril de 2021. REUTERS/Luisa González

La compañía advirtió que es necesario establecer un mecanismo de trabajo conjunto a nivel nacional para adelantar operaciones inmediatas, concretas, sostenidas y efectivas contra la minería criminal, para proteger los derechos legales de la empresa, de sus trabajadores y colaboradores, puesto que los mineros ilegales se están acercando a la rampa principal de la mina.

Zijin-Continental Gold sentenció que si los ilegales llegaban al corazón de la mina “nos obligaría a suspender todas las operaciones y cerrar este proyecto”, por lo que se especula que esta sería una de las empresas que decidió cesar actividades en Colombia.

El Colombiano indica que la multinacional china es una de las minas de oro más importantes del país, está declarada como Proyecto de Interés Nacional Estratégico y tiene 14 años estimados de producción, con más de 3,7 millones de onzas de oro en reservas.

Guardar