Los colombianos volvieron a realizar una buena presentación en el Giro de Italia y en la edición 2023 el escenario fue para Santiago Buitrago y Einer Rubio, los jóvenes Escarabajos que consiguieron una victoria de etapa cada uno y estuvieron cerca de terminar entre los 10 primeros de la clasificación general.
Los dos pedalistas empezaron la competencia como gregarios en sus respectivos equipos, el Movistar para Rubio y el Bahrain Victorius en el caso de Buitrago, destacaron mucho en los ascensos de montaña y aprovecharon su oportunidad en una fuga, atacar y llegar primeros a la meta.
Ese esfuerzo en el Giro de Italia no solo se vio recompensado con trofeos y reconocimiento, sino con un jugoso premio económico para los colombianos por conseguir triunfos, estar en las fugas y haber peleado en varias etapas por el triunfo, la clasificación general y los puntos.
La plata de Einer y “Santi”
El Giro de Italia entregó una serie de premios económicos a los ciclistas que tuvieron una destacada actuación en el certamen, desde el campeón Primoz Roglic hasta aquellos pedalistas que aparecieron en fugas y consiguieron victorias en etapas.
En el caso de Einer Rubio, pedalista del Movistar que celebró en la fracción 16, recibió un total de 23.930 euros, que vienen siendo $113.616.235 millones de pesos, sumado a que finalizó entre los 20 primeros de algunas carreras y por entrar en el top 20 de la clasificación.
El caso del pedalista de Chíquiza, Boyacá, es el mismo de Santiago Buitrago, que consiguió el triunfo en la etapa 19, obtuvo 16.953 euros ($81.834.500), tanto por su victoria el viernes 26 de mayo como haber participado en fugas, estar entre los mejores de algunas fracciones y ser importante para el Bahrain Victorius.
Los que más ganaron
Así como Einer Rubio y Santiago Buitrago se fueron del Giro de Italia con los bolsillos llenos de dinero, otros ciclistas tuvieron una mayor fortuna y sobre todo aquellos participantes que lucharon en los primeros puestos de la clasificación general, múltiples ganadores de etapa y campeones de clasificaciones.
Roglic, ganador de la Maglia Rosa para el Jumbo Visma, fue el pedalista que salió con más dinero que sus rivales con un total de 289.842 euros ($1.377.063.311 millones), pero con la curiosidad de que solo fue ganador de una etapa y portó la camiseta de líder en las últimas dos fracciones.
El segundo puesto fue para Geraint Thomas, el capo del Ineos Grenadiers, se quedó con 171.719 euros ($815.851.170 millones), aunque el británico no ganó ninguna fracción y fue el dueño de la Maglia Rosa en ocho carreras hasta que la perdió con el esloveno Roglic.
Finalmente, Joao Almeida completa el podio de los ciclistas que más dinero ganaron en el Giro de Italia con 109.450 euros ($520.006.001 millones), y buena parte de esa plata se debe a que luchó en distintas etapas por el triunfo, fue campeón de la clasificación de los jóvenes y ganó una fracción.
¿Qué sigue para los colombianos?
Por el momento no se sabe cuál será el plan para Einer Rubio y Santiago Buitrago de cara a las próximas competencias de la temporada, principalmente el Tour de Francia y la Vuelta a España, que son las Grandes Vueltas que continúan en el calendario y los equipos se preparan para ello.
Aunque no existe nada seguro, es probable que el bogotano Buitrago compita en la Grande Boucle como gregario en el Bahrain Victorius, mientras que el boyacense Rubio no sería llamado para el Tour, pero sí llegaría a La Vuelta para pelear en el Movistar.