Catalina Ortiz, la candidata a la Alcaldía de Cali a la que esta semana le tiraron agua en la cara, confirmó que ese supuesto ataque machista fue un montaje del que, supuestamente, ella no estaba enterada.
Así lo dio a conocer a tempranas horas del jueves 1 de junio a través de su cuenta de Twitter donde, en primera instancia, lamentó “lo ocurrido” y se lavó las manos diciendo que no tenía ni idea de esa estrategia que, en redes sociales, despertó la indignación de cientos de líderes de opinión.
“Reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”, aseguró la excongresista de la Alianza Verde.
Sin embargo, reiteró que los ataques contra la población femenina en Colombia cada vez son más frecuentes, por lo que reflexionó diciendo que las conminaciones “son una realidad y no son un un juego”.
A renglón seguido, Ortiz ofreció disculpas por las polémica: “Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres”, aseguró.
Para no perder los votos que recibiría en las elecciones de octubre, si logra llegar al tarjetón electoral, la aspirante a mandataria local de Cali le envió un mensaje a sus simpatizantes para que no pierdan la confianza en ella.
“A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad”, trinó en las últimas horas.
La candidata a gobernar la capital vallecaucana se vio obligada a confirmar que el ataque era un montaje luego de que los alcaldes Daniel Quintero, de Medellín; y Jorge Iván Ospina, en Cali, así como otros cientos de líderes de opinión, difundieran información que sustentaba de estos hechos.
Es más, la misma agencia que estuvo detrás de esta estrategia llamada Mulatos reveló, también en redes sociales, que la agresión contra Ortiz fue un performance en el que buscaban visibilizar el machismo que se vive en Colombia. De hecho, en el video que se viralizó rápidamente en redes sociales se evidencia que el sujeto que le tira agua en la cara a la aspirante, además, le grita: “Vaya para la casa, ‘mija’”.
Una de las integrantes de la agencia Mulatos se pronunció en redes sociales, confirmó que todo hizo parte de una estrategia, y aseguró que Catalina Ortiz no sabía que eso sucedería y por eso su reacción fue completamente natural.
“Las mujeres en general siempre estamos sufriendo este tipo de agresiones, las morbosean, le dicen piropos que no están bien. E hice un performance sobre esto. Obviamente para hacer esto tuve que coger desprevenida a Cata. Tenía el video, listo para revisarlo, no alcanzamos a revisarlo con ella y cuando menos pensaba ya el video estaba publicado”, explicó la mujer a la que Catalina Ortiz dijo que le decían “La Vikinga”, que es de la agencia que materializó esa iniciativa.
La estratega, además, aseguró que ese performance buscaba evidenciar que en Cali suelen hacer comentarios fuera de lugar a las féminas. Esos comentarios la incluyen a ella, que es homosexual, y a quien le han gritado ofensas como “No pudimos con un marica, menos con una mujer”.
A raíz de ese tipo de ofensas, la mujer contó que le molestó profundamente esa situación y por eso “invité a mi amigo Fernando, le dije ayúdame a evidenciar esa violencia de género, él es una ‘personota’ y me dijo que de una”, contó. A ese actor lo difundió el alcalde Quintero, quien escribió irónicamente en Twitter:
“Si alguien necesita a un gran actor en Cali, no duden en contactar a Fernando Palechor de la agencia de publicidad Mulatos”.