Gran consternación ha generado el intento de asesinato o la amenaza en contra de dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) adscritos a la cárcel de El Bosque de Barranquilla. Al parecer un golpe de suerte los habría salvado de recibir los disparos de fuego.
El hecho ocurrió durante la tarde del 31 de mayo cuando los dragoneantes Martha Isabel Acosta y Luis Fernández Carbono se movilizaban en un carro de camino a un chequeo médico cuando fueron abordados por sujetos armados que llegaron hasta la ventana y los intimidaron con un arma de fuego, pero al parecer la pistola se les habría ‘encasquillado’, por lo que no pudieron detonar ningún disparo.
“El acto delincuencial se registró en el barrio Olaya de esta ciudad, por donde se desplazaban los Dragoneantes a bordo de su vehículo personal cuando fueron interceptados por dos sujetos que transitaban en una moto de ‘alto cilindraje’ quienes desenfundaron un arma de fuego que en repetidas ocasiones accionaron sin lograr su cometido”, señalaron en un comunicado emitido desde la institución.
Desde la cuenta oficial del director del INPEC, el coronel Daniel Gutiérrez exigió a las autoridades celeridad en la investigación y mayor seguridad desplegada a los funcionarios de la institución.
“Rechazamos los atentados contra nuestros funcionarios del @INPEC_Colombia en Barranquilla y le pedimos a @FiscaliaCol que adelante las investigaciones para dar con los responsables de los hechos. No podemos permitir que sigan atacando la Institución #UnidosLogramoselCambio (SIC)”.
De igual manera fue resaltado que tras conocerse la intimidación que recibieron Acosta y Carbono en las vías de Barranquilla los canales de denuncia fueron activados: “Desde el momento que se tuvo conocimiento de la novedad se dio aviso a las autoridades competentes, así como también a la dirección general y regional Norte, quienes de manera inmediata activaron los protocolos de seguridad correspondientes”.
Desde la institución enfatizaron que brindaran acompañamiento para los dragoneantes que resultaron afectados de lo registrado el pasado miércoles 31.
“La dirección del establecimiento penitenciario lamenta los hechos ocurridos y brindará el acompañamiento necesario a los compañeros víctimas de este suceso”, fue señalado desde el INPEC.
El reclamo de la esposa de “Kiko” Gómez, interno de la cárcel El Bosque
Con un comunicado que levantó ampolla en las redes sociales, Bibiana Bacci García, esposa del exgobernador de La Guajira Juan Francisco “Kiko” Gómez, denunció que los derechos de su cónyuge están siendo vulnerados, luego de que se determinara por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el cierre de pabellón de exfuncionarios de la cárcel El Bosque de Barranquilla (Atlántico).
Bacci García se quejó de la decisión de la autoridad penitenciaria, pues el exmandatario seccional fue separado de su familia, pues ya no tendrán la posibilidad de visitarlo de manera periódica en el penal en el que se encontraba. Un sitio en el que estaba desde el 16 de enero del 2023, cuando fue trasladado desde la cárcel La Picota de Bogotá.
El exgobernador paga una pena de 55 años de cárcel en calidad de autor intelectual de los crímenes cometidos el 28 de agosto de 2012, en contra de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su pareja sentimental, Henry Ustáriz, y su conductor, Wilfredo Fonseca.
En su misiva, Bacci García remarcó cómo su esposo, en marzo de 2023, estuvo durante dos semanas internado en la Clínica Iberoamericana de Barranquilla, luego de registrar un sangrado fuerte y ser diagnosticado con una neumonía bacteriana, un derrame pleural y cardiomiopatía isquémica, entre otras patologías de pulmón.
Por lo que, según la mujer, ha requerido un seguimiento especializado, que puede ser comprobable con su historia clínica.
“Siendo estos motivos suficientes, que con justa causa, sustentaron las salidas de la penitenciaría, con orden previa escrita emitida por la oficina correspondiente, y según el trámite legal establecido, para el cumplimiento de sus citas médicas”, se leyó en su escrito.
La cónyuge del exgobernador de La Guajira también se quejó de lo que llamó la desinformación en las redes sociales, que han tergiversado la información acerca de su esposo, según ella a través de Twitter y demás plataformas, con “afirmaciones inadecuadas, desconociendo y pasando por alto dicha situación”, han denunciado comportamientos irregulares en su sitio de reclusión.
“Me permito afirmar que hoy en día, quedaron citas y estudios pendientes sin hacer, entre ellos, una biopsia pulmonar a causa de la evolución del derrame pleural, el cual a la fecha no ha sido resuelto”, reseñó Bacci García.