Aunque inicialmente los mandatarios regionales se solidarizaron con Catalina Ortiz, precandidata a la alcaldía de Cali, luego de que aparentemente fue agredida por un energúmeno machista cuando realizaba actividades proselitistas en una de las vías de la capital vallecaucana, el miércoles 31 de mayo los dos funcionarios cuestionaron lo ocurrido y aseguraron que fue un montaje.
Quintero fue el primero, luego de que en su cuenta oficial de Twitter publicara un hilo en el que explicaba que el supuesto agresor era un actor profesional.
“Si alguien necesita a un gran actor en Cali, no duden en contactar a Fernando Palechor de la agencia de publicidad Mulatos (sic)”, expresó y anexó una foto del artista, que sería el mismo energúmeno del ataque a la precandidata.
Seguido subió un corto video haciendo ‘scroll’ a la web de la compañía publicitaria, destacando que eran muy buenos en el arte dramático.
Posteriormente, y retomando su trino anterior, hizo una reflexión de lo ocurrido, donde sostuvo que se trató de un engaño.
“La violencia machista es una realidad que le cuesta la vida a muchas Colombianas cada año. Lamento haber caído en la trampa porque esto termina minimizando y vanalizando los miles de casos reales. La candidata Catalina Ortiz debe responder por este montaje que nos engañó a todos (sic)”, afirmó.
También señaló que la persona que ayudó a develar el supuesto fraude solicitó no revelar su identidad y, además, rechazó la compensación monetaria que Quintero ofreció.
“Quien me dió la información con pruebas adicionales me ha pedido anonimato y donar la recompensa a una fundación contra la violencia de género. Acordé con Deninson que lo haré yo para una fundación en Medellín, mientras que él lo hará para una fundación en Cali (sic)”, señaló.
Inicialmente el mandatario en la capital antioqueña rechazó lo ocurrido en contra de Ortiz y se comprometió a entregar 10 millones de pesos, de su sueldo, para quien le ayudara a dar con el aparente machista agresor.
En la misma red social, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con las pruebas que aportó su homólogo en Medellín, le solicitó a la precandidata que aclarara lo ocurrido porque provocó que la sociedad se solidarizara con ella, al parecer, de manera infundada.
“Sra @cataortizco es esto cierto? Que lo de la agresión verbal fue un montaje? Que se trata de un actor, cercano a una empresa publicitaria vinculada con ud? Todos nosotros, muy preocupados e investigando en relación a hechos que jamás deben ocurrir y uds los banaliza? (sic)”, reprochó.
Y reiteró que si realmente se trató de una agresión en razón de género, ella tendría que rendirle cuentas a la sociedad caleña.
“La Sra @cataortizco deberá responder a la ciudad, al país, a las organizaciones de mujeres, a la sociedad y a @FiscaliaCol y a todos a los que no hemos estado AUSENTES, si lo que se denuncia y refiere a un montaje publicitario es o no cierto! Realmente, que decepción (sic)”, concluyó.
Ortiz, no obstante, en esta ocasión no reaccionó sobre el señalamiento de los alcaldes, aunque antes de que esto ocurriera expresó en su cuenta de Twitter que quienes la cuestionaron porque se trataba de una farsa, estaban reproduciendo la revictimización de la que suelen ser víctimas las mujeres en Colombia cuando denuncian la violencia en razón de género.
“¿Qué por qué sonrío? ¿Qué por qué se corta el video? ¿Por qué estoy acompañada? ¿Por qué estoy sola? ¿Qué si es un montaje? Con razón miles de mujeres agredidas, incluso en sus propios hogares ,no denuncian. Ponen en tela de juicio nuestra palabra. Es lamentable y engorroso tener que hacer diligencias y defenderse. ¡Si yo fui la agredida! (sic)”, indicó junto con un video en el que sostenía que iba a denunciar lo ocurrido en la Fiscalía General de la Nación.