Viva Air podría salvarse: entró en proceso de reorganización empresarial

Con el acuerdo que dio a conocer la Superintendencia de Sociedades se busca salvar a la compañía aérea de bajo costo, que cesó sus operaciones el pasado 27 de febrero. Los detalles aquí

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un avión de Viva Air. /Viva Air

La Superintendencia de Sociedades anunció en la mañana de este miércoles 31 de mayo que le dio el visto bueno a Viva Air para entrar en un proceso de reorganización empresarial. La noticia se dio a conocer a tan solo horas de que la low-cost informara que no podrá pagarle la nómina de mayo a sus empleados.

Desde la Superintendencia aseguraron que la compañía aérea de bajo costo cumplió con todos los tiempos y plazo previos antes de dar el anuncio.

De acuerdo con la entidad, la aerolínea cumplió con remitirles sus estados financieros sin auditar por parte del revisor fiscal, además de informarles que aunque habían llegado a un acuerdo con el 80% de sus acreedores el pasado 10 de mayo, no estaban en capacidad de cumplirlo, ya que dicho lineamiento dependía de su integración con Avianca, proceso que finalmente no ocurrió.

“La Superintendencia realizó el estudio con lo cual concluyó que se cumplió con los requisitos de completitud de la información exigidos en el artículo 2 del Decreto 560 de 2020, y consecuentemente dando apertura al “proceso de reorganización empresarial” bajo la Ley 1116 de 2006, mediante Auto 2023-01-484509, notificado por estado el día 31 de mayo de 2023″, indicó el organismo a través de un comunicado.

Es de recordar que, debido a sus problemas financieros, Viva Air cesó sus operaciones en Colombia y a nivel internacional el pasado lunes 27 de febrero. Con el fin de salvar la low-cost, la aerolínea y Avianca presentaron una solicitud de integración ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil), proceso del que finalmente Avianca desistió en la mañana del pasado sábado 13 de mayo.

Avianca desistió de su proceso
Avianca desistió de su proceso de integración con Viva Air./ Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia

Avianca informó en su momento que decidió dar un paso al costado del proceso bajo el argumento de que los condicionamientos exigidos por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) eran inviables para el futuro de las dos compañías aéreas.

Frente al visto bueno del proceso de reorganización empresarial de Viva Air, el superintendente de Sociedades Billy Escobar, expresó:

Desde la Superintendencia trabajamos por defender las empresas y el trabajo digno, respetando los requerimientos de ley a efectos de lograr el buen desempeño de las sociedades y evitar al máximo cualquier tipo de perjuicio que se pueda causar a la sociedad, la legalidad y la economía del país. Con la prestación de los servicios de manera oportuna, continuaremos fortaleciendo el tejido empresarial colombiano y acompañando la reactivación de las empresas en crisis”, manifestó Escobar.

Cabe mencionar que en el comunicado, la Superintendencia de Sociedades también se refirió al proceso de reorganización empresarial de Ultra Air. De acuerdo con el organismo, la decisión la darán a conocer formalmente después del próximo 13 de junio.

Viva Air no podrá pagarle la nómina de mayo a sus empleados

Es de recordar que el proceso de reorganización empresarial de Viva Air se dio a conocer a tan solo horas de que la aerolínea de bajo costo informara que no podría pagarle a sus empleados las nóminas del mes de mayo.

Viva Air: proceso para reprogramación
Viva Air: proceso para reprogramación o devolución de pasajes en Perú. / Reuters

“Como es de conocimiento de todos, hemos buscado por diferentes medios la consecución de recursos económicos que nos ayuden a solventar los pagos de la nómina y las acreencias laborales causadas en el mes de mayo de 2023. Lastimosamente, con el desafortunado desenlace de la compañía, no fue posible conseguir dichos recursos para cubrir estas acreencias, por lo tanto, dolorosamente, debemos comunicarles que mañana 31 de mayo no se realizará el pago de la nómina”, se lee en la misiva compartida por la low-cost.

En línea con lo anterior, la compañía aérea solicitó a sus empleados revisar sus pagos obligatorios pendientes que se efectuaban a través de descuentos de nómina, ya que ninguno de esos descuentos pudieron ser procesados a ningún proveedor (AFC/APV, libranzas, embargos, fondo de empleados, SURA, sindicatos, entre otros).

Guardar