El pasado jueves 25 de mayo la Sección Quinta del Consejo de Estado indicó que durante el trámite de la elección del contralor se habrían presentado aparentes irregularidades en la Mesa Directiva del Congreso, específicamente en los criterios establecidos para el proceso de convocatoria. Fue por tal razón que el Consejo de Estado decidió anular la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez.
Precisamente fue resaltado que tras la salida de Hernán el funcionario solicitó la renuncia de los todos los funcionarios directivos, incluyendo a los controladores, directores de unidades y asesores de libre nombramiento y remoción. La decisión protocolaria será supervisada por el mismo Rodríguez que aceptará las cartas de renuncia.
El proceso protocolario incluye la renuncia del vicecontralor Carlos Mario Zuluaga aunque él indicó en una rueda de prensa que tendrá hasta 45 días para remplazar al saliente Hernán Rodríguez.
“Hay funciones esenciales que tiene el vicecontralor; una de ellas es reemplazar al contralor durante sus faltas temporales o absolutas. Cuando son temporales la Ley establece 45 días. Cunado la ausencia es absoluta, el vicecontralor permanecerá encargado hasta que el Congreso haga su nuevo procedimiento de elección”, mencionó Rodríguez en rueda de prensa.
Por parte de la defensa de Hernán Rodríguez en contra de la sentencia de la alta corte se argumentó que solamente se cuestionó la decisión del Congreso de la República; pero que el proceso de convocatoria pública de un centro de educación superior en la que el contralor sacó el mayor puntaje o la segunda lista de los 10 elegibles no debería ser anulada.
El contralor también explicó en su recurso de aclaración que la conformación de la terna se cumplió de manera objetiva, por lo que podría acudir incluso a la acción de tutela para la protección y garantía de sus derechos. Además, los abogados Víctor Salcedo y Carlos Fernando Pérez solicitaron ante el Consejo de Estado que se repita la terna de elegibles.
“Solicito aclaración respecto de los efectos del numeral segundo del fallo, atendiendo que la nulidad no se puede retrotraer a etapas que no fueron invalidadas, por lo que, en criterio del suscrito, el proceso se debe continuar desde la etapa de configuración de la lista de elegibles, con base en los parámetros establecidos en el fallo, por parte de la comisión accidental que se designe para tales fines”, dijo Pérez en su escrito de aclaración.
Carlos Hernán Rodríguez defendió su nombramiento como contralor general
Luego del fallo de nulidad proferido por el Consejo de Estado contra la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, el funcionario elevó ante ese tribunal un recurso de aclaración para conocer en detalle las causas que derivaron en la decisión tomada el jueves 25 de mayo.
Rodríguez afirmó que a través de dicho recurso busca conocer desde qué momento fue invalidado el proceso de elección, mismo que fue “viciado” de acuerdo con los demandantes. Además, sostuvo que si bien respeta la decisión del órgano judicial, acudirá a todas las instancias posibles para defender su nombramiento y derechos como ciudadano.
“Como ciudadano, abogado constitucionalista y docente en esta materia, haré eco de la concepción que he transmitido siempre en torno a la majestad de la justicia. Sus decisiones se respetan y se cumplen sin ambages”, agregó el todavía contralor.
Incluso, dio a conocer que él mismo será su defensor jurídico durante la presentación de recursos ante el Consejo de Estado y agregó que no es su responsabilidad la comisión de errores por parte del Senado durante el trámite de elección del funcionario.
Sobre esto, expuso que había sido excluido del listado de personas aptas para ocupar el cargo y que, incluso, obtuvo los mejores resultados en la prueba de conocimiento previa a la votación.
“A mí me excluyeron de una lista que había pasado la Universidad –Industrial de Santander (UIS)– de 20 personas habilitables para ser seleccionadas, donde obtuve el primer puesto de conocimientos (SIC)”, añadió el funcionario.