Reforma pensional: esta es la ponencia para primer debate

El proyecto de ley tiene más de 70 artículos y cuenta como base un sistema de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario

Guardar
El Senado debatirá en los
El Senado debatirá en los próximos días el polémico proyecto de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. Senado.

El 30 de mayo se radicó en el Senado de la República la ponencia para primer debate del polémico proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que busca transformar el sistema del país, entre otras cosas, con un sistema de pilares.

El texto del proyecto de ley se presentó en el primer trimestre del 2023 y llegará al primer debate tras varias discusiones en las que se acordaron 44 artículos y no hubo proposiciones o modificaciones en 29 artículos.

Aunque hay modificaciones, este conserva la esencia. Una de estas es que el Gobierno aceptó la reducción de la edad de acceso a beneficios y pensión anticipada para las mujeres de 65 a 62 años. De igual forma, se aprobó ampliar las fuentes de recursos para el Fondo de Ahorro de Colpensiones.

Esta propuesta tiene como base un sistema de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. Viene de la siguiente forma.

  • Pilar solidario: entrega de auxilios por $233.000 a los adultos mayores de 65 años, que recibirán 200% más en comparación con otros gobiernos y beneficiaría a los ciudadanos que están en condiciones de pobreza e informalidad.
  • Pilar contributivo: se refiere a que a Colpensiones van a llegar los aportes que no excedan los tres salarios mínimos y a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán todas las que superen esos montos.
  • Pilar semicontributivo: aporte a las personas que no se pueden pensionar, pero que han realizado aportes al sistema.
  • Pilar de ahorro voluntario: busca que las personas con alta calidad adquisitiva puedan hacer un aporte adicional.

Tras la presentación, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que de los artículos, hay 18 que llegan para el debate amplio y seis que traen acuerdo parcial.

“Estos elementos nos llenan de optimismo y entusiasmo y decirle a Colombia que en tránsito en este proyecto de ley hay un compromiso producto de una rigurosidad como se ha trabajado con los equipos de los senadores, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo”, afirmó la ministra del Trabajo.

A continuación el texto presentado:

Cuándo es el primer debate de la reforma pensional

La senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado de la República, informó que durante esta misma semana se citaría para la votación en primer debate del proyecto de ley.

“Si mañana esta comisión lo quiere, se harán los anuncios para empezar el debate ojalá esta misma semana”, dijo la senadora del Partido de la U.

A propósito del sistema de pilares, algunos de los partidos buscarán modificar el contributivo. Mientras que algunos esperan haya un aumento a cuatro salarios mínimos en el umbral, hay otros que plantean que sea de uno y otros de dos.

La ministra del Trabajo, Gloria
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, lideraron la radicación del proyecto de reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado. Colpensiones. FOTO: Martha Peralta Epieyú.

Adiós a las megapensiones

El 17 de mayo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a los efectos que tendría la reforma pensional en el país, en medio de un debate en el Congreso sobre ese proyecto de ley.

“Ya nadie, después de que se apruebe eso, podrá pensionarse en el régimen público con pensiones de 20 o 25 salarios mínimos”, aseguró.

De tal manera que las denominadas “megapensiones” en el régimen público tendrían fin con la iniciativa del Gobierno nacional.

“La pensión máxima será sobre tres salarios, que con una tasa de remplazo significa que la mesada es 1,8 salarios mínimos”, dijo el funcionario durante su intervención.

Las pensiones altas representan un alto costo fiscal para el Estado debido a que son subsidiadas y algunos expertos han dicho que hay que corregir ese aspecto. De hecho, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) destacó esa intención como uno de los puntos positivos de la reforma pensional.

Justamente, según lo manifestó el ministro de Hacienda, el proyecto de ley avanza en ese aspecto, con base en llegar a un sistema más justo y equitativo. Además, afirmó que el umbral de tres salarios mínimos para cotizar en Colpensiones reduce el subsidio a pensiones altas por medio del fondo público.

Guardar