Realizan exitosa cirugía a zorro que había sido atropellado en Antioquia

Debido a la gravedad de las lesiones, el animal tuvo que ser trasladado a la clínica de fauna para iniciar su respectivo tratamiento médico

Guardar
Al año más de 100.000 animales son atropellados en jurisdicción de Cornare.
Twitter: @cornare
Al año más de 100.000 animales son atropellados en jurisdicción de Cornare. Twitter: @cornare

Un nuevo caso de atropellamiento de fauna silvestre se registró en zona urbana del municipio de Rionegro, Antioquia. En esta oportunidad, según informó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), la víctima fue un zorro perruno.

Aunque su diagnóstico no era alentador, los veterinarios de Cornare lo ingresaron al quirófano y tras varias horas de cirugía lograron salvarle la vida al zorro que ahora deberá superar también una compleja recuperación antes de volver a ser liberado en su hábitat.

Tras la alerta oportuna de la comunidad, un Cuerpo de Bomberos de Rionegro y un veterinario de Cornare pudieron llegar al lugar para rescatar al animal herido. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, el zorro tuvo que ser trasladado a la clínica de fauna para iniciar su respectivo tratamiento médico.

“Recordemos que con la fauna silvestre no se puede dar espera, ya que al ser animales salvajes es más difícil el manejo, debido al estrés que pueden presentar. El objetivo es que se recupere lo más pronto posible para que regrese a su hábitat natural”, señalaron desde Cornare.

Después de su estabilización médica y tomar algunas radiografías que confirmaron las fracturas, fue sometido a una larga intervención quirúrgica que resultó muy exitosa. El animal presentó serias lesiones en su mandíbula y sus patas.

La entidad también hizo un llamado a los ciudadanos para que conduzcan con precaución, sobre todo en las zonas con alto tránsito de animales silvestres. “Si los ves en la vía, déjalos cruzar, baja las luces y disminuye la velocidad”.

Las cifras de atropellamiento de fauna silvestre en el Oriente antioqueño son vergonzosas. Más de 100.000 animales silvestres son atropellados al año en los municipios en jurisdicción de Cornare. Las principales víctimas son las zarigüeyas, pero también es común que los afectados sean zorros, barranqueros, serpientes, perezosos, olinguitos, erizos, entre otros.

Ante la destrucción de sus hábitats por la construcción de vías y de unidades residenciales en áreas ecológicamente sensibles, a la fauna silvestre se le reduce el espacio para movilizarse, por lo que tiene que someterse a riesgos como cruzar vías y padecer la indolencia de los conductores que podrían evitar la muerte de miles de animales con solo bajar las luces y reducir la velocidad para permitirles cruzar a salvo.

“Si bien estamos haciendo esfuerzos de manera individual, lo que se quiere a través de este acuerdo es desarrollar una serie de actividades tanto pedagógicas, como educativas, de control, monitoreo y de infraestructura, que nos permitan minimizar hasta donde sea posible la accidentalidad de nuestra fauna silvestre”, señaló el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Lo que debe hacer si atropella a un animal en carretera

Tan solo en Bogotá, en un periodo de seis meses, más de 130 perros y alrededor de 30 gatos mueren por causa de un choque con un vehículo. Esta cifra aumenta cuando hablamos del país porque pese a que no se tienen cifras exactas, se calcula que más de un millón de animales son atropellados al año en las carreteras viales.

Primero asegúrese de que usted y los demás pasajeros del vehículo estén bien tras el choque. Luego busque un lugar seguro para detenerse y estacionar y después se puede bajar del vehículo y verificar su estado de salud.

No olvide que tras el choque el animal puede estar nervioso y su reacción puede ser agresiva, por lo tanto, procure acercarse con cautela. Si el animal está vivo, pero herido, debe moverlo a un sitio seguro, lejos de la vía, para evitar más accidentes. Recuerde que puede tener alguna fractura por lo que es muy importante que lo movilice con cuidado.

Posteriormente, debe comunicarse a las líneas 123 o #767 para notificar a las autoridades sobre lo sucedido y recibir orientación al respecto. Ubique la clínica veterinaria más cercana y lleve de inmediato al animal con mucho cuidado.

No olvide que el tiempo en estos casos es valioso y que es crucial que tome una decisión pronto, ya que el animal puede presentar hemorragias internas. Recuerde que el abandono tras un atropello (aunque sea involuntario) puede ser denunciado como maltrato y puede acarrear multas.

Guardar