Drásticos cambios en la tradicional Plaza de Cayzedo en Cali

La alcaldía intervino el parque, que estuvo cerrado por varios meses; ahora se busca el apoyo de la ciudadanía para su conservación

La renovada Plaza de Cayzedo en Cali.

Cali ya disfruta de su tradicional Plaza de Cayzedo, lugar emblemático que es reconocido por todos los caleños y se ubica en el centro de la capital del Valle del Cauca. Tras su restauración y reapertura, de la alcaldía de la ciudad se dieron detalles sobre el proceso llevado a cabo y a su vez, la administración local instó a la urbanidad y ciudadanía para conservar este importante espacio, que en los últimos años se había convertido en un nido de inseguridad.

Desde el 11 de mayo está abierta la Plaza de Cayzedo, pues durante varios meses permaneció cerrada al público por la intervención que le estaba haciendo el gobierno de Cali. Respecto al tema, Robert Madrigal, subsecretario de Patrimonio, explicó que se priorizaron tres temas para restablecer el acceso a la misma, en donde se enfocó el trabajo principalmente en las luminarias, árboles y seguridad.

La idea de intervenir las luminarias tenía que ver con brindarles mayor confianza a los ciudadanos que transitaban en las horas de la noche; además, mediante el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se realizó el mantenimiento del cuerpo arbóreo de la plaza, el cual está conformado principalmente por palmas.

Asimismo, luego de acomodar las fuentes y monumentos erigidos en este espacio, la administración resaltó que no hubo ningún valor adicional en el presupuesto destinado por la alcaldía. Sobre el tema, Robert madrigal señaló:

“Con seguridad y justicia para Cali para hacer cambios de luminarias, con infraestructura para cambiar las plaquetas del piso que estaban deterioradas, con el Dagma para cuidar los árboles que hay en la Plaza de Cayzedo, acomodamos las fuentes y los monumentos, los limpiamos y esa fue una estrategia que se realizó con cada uno de los organismos, sin ninguna inversión adicional al presupuesto propio que tiene la alcaldía de Cali”.

Mientras tanto, el Secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, expuso que para la intervención se respetó el diseño establecido por la misma historia, pues la idea era no alterar la propiedad a pesar de los daños que tenía, pues los ciudadanos hicieron un mal uso del espacio.

“Lo que hemos hecho nosotros como infraestructura, es respetar ese diseño y acondicionarlo, adecuarlo de tal manera que aquellos adoquines que se habían afectado por el deterioro, y con el uso frecuente de hasta vehículos que pasaban por acá, todo estuvimos reparándolo”, sentenció.

Harold Caicedo, asesor de Despacho, añadió que fue difícil el trabajo realizado, teniendo en cuenta que la construcción data, incluso, de más de 80 años atrás, por lo tanto, la recomendación es a que la misma comunidad cuide los espacios para conservar la historia.

“El trabajo que ha hecho la comisión y que sobre todo ha hecho infraestructura no es fácil, porque las construcciones datan de 80 años atrás, aquí ya sigue la comunidad, la comunidad tiene que cuidar los adoquines, tiene que cuidar las palmas, tiene que tener cultura ciudadana”.

Oferta turística en la Plaza de Cayzedo

Teniendo en cuenta el nuevo aspecto de este importante espacio para la ciudadanía, mensualmente se dará apertura a una agenda cultural y artística para que la comunidad asista a los mismos, quienes contarán con acompañamiento policial para garantizar su estadía y a su vez, algunos delegados de la alcaldía estarán en el sitio para recibir diferentes solicitudes que desee interponer la población.

“Estrategias tanto de presencia policial como presencia de bienes y servicios, con unas personas que van a estar permanentemente ahí en la plaza y además de eso, vamos a llenar de contenido artístico la plaza con una programación a lo largo de cada mes”, sostuvo Robert Madrigal, subsecretario de Patrimonio.