Qué está pasando con la educación en Colombia: casi medio millón de alumnos abandonaron sus estudios en el último año

Cerca de 500 mil jóvenes han tenido que interrumpir sus estudios por diferentes factores

Guardar
Deserción escolar. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Deserción escolar. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Las cifras de abandono escolar reportadas por el Ministerio de Educación (2022) son alarmantes ya que cerca de 500 mil estudiantes han desertado de colegios en todo el país.

La cartera reportó que entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 un total de 473.786 niños y jóvenes han desertado de las instituciones educativas; mientras que en los años 2021 y 2022 el promedio fue de 330.000. Además, el informe también indicó que el departamento más afectado por esta problemática es Putumayo, con una tasa del 8.11%, seguido de Arauca, Guainía y Caquetá. En el caso de las grandes ciudades también forman parte de la lista Bogotá, Medellín, Soledad (Atlántico) y Cali, entre las que se presenta mayor índice de abandono escolar.

Factores como el orden público y la situación de seguridad han contribuido con el aumento en los porcentajes de deserción, afectando a las instituciones educativas y los procesos académicos de niños, niñas y adolescentes.

“Este es un fenómeno que tiene diversas explicaciones. Principalmente, hay una afectación en el sistema educativo por el conflicto armado. No es casualidad que las tasas más altas estén en Putumayo, Guainía y Arauca, lugares de alta conflictividad”, explicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo.

“También es un tema de desigualdad. Este es un país que ofrece oportunidades de acceso a la educación muy desiguales”, agregó el funcionario.

Un análisis hecho por el Laboratorio de Economía y Educación de la Universidad Javeriana (LEE), acerca de la eficiencia educativa, indica que otros factores como cobertura, reprobación, deserción y aprobación en los colegios también afectan. El análisis también muestra que los hombres son quienes más terminan sus estudios, frente a las mujeres. Esta situación se presenta durante la etapa de la secundaria en los grados de sexto a noveno.

“Falta de motivación, por ejemplo. Otra puede ser falta de recursos, el trabajo infantil, embarazo adolescente, entre otras. Es decir, tenemos una multitud de posibles causas, pero lo cierto es que necesitamos traerlos nuevamente a la escuela”, indicó Gloria Bernal, codirectora del laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en entrevista a Noticias Caracol.

Este preocupante panorama no solo afecta a los estudiantes, quienes ven truncados sus sueños de subir su futuro, sino que también genera incertidumbre entre los directivos de las instituciones educativas. A todas estas causas se le suma que en los últimos años se ha reportado que “definitivamente hay un cierre masivo de instituciones educativas. Para Bogotá, los colegios oficiales tienen 35 mil cupos que están disponibles”, según afirma Carlos Roberto Ramos, rector y representante de los colegios privados en la mesa distrital.

El gobierno nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, está evaluando una serie de medidas para que estos indicadores empiecen a disminuir, el viceministro de educación preescolar, básica y media, indicó durante una entrevista a Noticias Caracol, que ya se están evaluando “varias medidas muy importantes, una es el fortalecimiento de la orientación escolar. Mujeres que son psicólogas o trabajadoras sociales, que están identificando chicos que tiene situaciones como depresión o afectación por violencia, o que no han vuelto a estudiar, se acercan a la familia y ayudan a que los chicos regresen”.

Además, indicó que se podría manejar otra alternativa para que los alumnos que pararon sus estudios pueden recuperar ese tiempo perdido, “lo que se llama la aceleración. Si un chico ha abandonado la escuela y regresa, podemos decir que haga dos años en un año escolar”, agregó el funcionario.

En otras medidas, se espera crear planes de contingencia que permita suministrar más transporte escolar para facilitar la llegada a las escuelas y colegios en todo el país y también “Pero sobre todo pertinencia: más arte, más bienestar físico y deporte, más formación ciudadana y más formación para el trabajo”, concluyó el viceministro.

Guardar