La Corte Constitucional revisará una tutela interpuesta por los periodistas Juan Pablo Barrientos y Miguel Estupiñán para acceder a los archivos secretos de la Iglesia Católica colombiana, con el fin de continuar indagando sobre los casos de pederastia en el país.
“El 17 de febrero, el Juzgado Primero Penal Municipal de Mosquera favoreció al Instituto Misionero San Juan Eudes, reticente a entregar la información solicitada por @JPBarrientosH y @HaciaElUmbral. El 30 de marzo, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Funza confirmó ese fallo”, indicó el medio de comunicación Casa Macondo, quienes confirmaron que desde entonces los periodistas volvieron a apelar la decisión.
De acuerdo con el citado medio, esa se convierte en la tercera ocasión en la que la alta corte selecciona una tutela de Barrientos para su revisión, con el fin de “ejercer su función jurisprudencial y pedagógica sobre los derechos ciudadanos, en este caso, el que ampara el acceso a la información”, precisó Casa Macondo.
“El Instituto arguyó que Barrientos y Estupiñán no explicitaron las razones de su derecho de petición. Pero no fue así. En el documento ellos advirtieron que la información era necesaria para su labor periodística. Esa razón justifica una respuesta diligente, no evasiva”, subrayó el citado medio.
El diario El Espectador conoció que la Sala de Selección de Tutelas Número 1 de la Corte seleccionó la acción de tutela interpuesta por Barrientos en 2021, luego de que la Arquidiócesis de Medellín se negara a brindarle información sobre 915 sacerdotes que estuvieron allí y que pudieron estar implicados en casos de pederastia.
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien solicitó a la alta corte atender la demanda del periodista, explicó a las magistradas de la Sala de Selección I que la entrega de dichos datos al comunicador recae no solo en la importancia de la libertad al acceso de información en el país, sino también, que gracias a ella la ciudadanía puede tomar decisiones más claras sobre asuntos públicos, reportó el diario El Espectador.
“Los periodistas cumplen con un rol fundamental en la sociedad como lo es difundir datos o noticias relevantes para el público, la cual, si bien supone unas cargas de veracidad e imparcialidad, no puede ser limitada de forma irrazonable. Como se anunciaba, dentro del derecho de acceso a la información se encuentra también el de buscar información, y una de las vías para poder ejercerlo es el derecho de petición”, señaló Ibañez al citado medio.
Obispo de Armenia entregó lista de 13 sacerdotes denunciados por abuso sexual a menores
Es de recordar que esta no es la primera vez en el año que el nombre del periodista y escritor Juan Pablo Barrientos es noticia a nivel nacional. El pasado mes de febrero, el comunicador volvió a ser mencionado en los medios de comunicación, luego de que el obispo de Armenia (Quindío), Carlos Arturo Quintero Gómez, le entregara la primera lista con los 13 sacerdotes de su Diócesis que han sido denunciados por abuso sexual a menores.
Uno de los apartes que más llamó la atención de la noticia es que la lista salpicaba al exsacerdote y exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien según el diario El Quindiano encabezaría la lista de los sacerdotes denunciados.
“En la lista no se detallan las víctimas, los nombres de los niños abusados, ni de los padres o tutores denunciantes”, explicó Barrientos al diario quindiano.
Pese a la entrega de la lista, el periodista denunció ante el citado medio que en el listado solo se incluyeron los nombres de los sacerdotes denunciados durante los dos últimos años, cuando el fallo exigía que se entregaran las denuncias de “toda la historia posible de la Diócesis”.
Ante la falta de información, Barrientos reveló en ese entonces a El Quindiano que interpondría un incidente de desacato contra el obispo de Armenia, monseñor Quintero Gómez.