Más de 150 familias tuvieron que ser evacuadas en Córdoba por la aparición de gigantescas grietas: esta sería la razón

Vías, cultivos y viviendas se han visto afectadas con el extraño fenómeno

Guardar

En el municipio de Puerto Escondido, zona costera del departamento de Córdoba, el comercio permanece cerrado, las clases suspendidas y varias familias han evacuado, ante la aparición de gigantescas grietas, pozos de lodo y un desagradable olor a metano en el aire, desde el pasado miércoles 24 de mayo.

En los últimos días la alcaldesa, Heidy Torres, ordenó la evacuación de las familias que habitan las áreas afectadas que, a la fecha, ya superan las 40 hectáreas. Y es que, incluso, se conocen testimonios de vacas que han caído en estas grietas y, como reza el dicho, prácticamente se las ha tragado la tierra.

De ahí que, incluso, la Secretaría del Interior del departamento insistiera en reubicar a los animales de la zona, mientras, al menos 150 personas se albergan en la Casa del Adulto Mayor, que fue adecuada como refugio hace poco.

Como era de esperarse, esta situación ha causado pánico en la población local, que teme que los pozos con burbujas adviertan sobre una eventual erupción volcánica.

De ahí que, a ocho días de la actividad sísmica registrada el 24 de mayo, que causó las grietas, una delegación del Servicio Geológico Colombiano (SGC) visitara el municipio, para inspeccionarlas.

Ya en campo realizaron un estudio geológico y geoquímico, por ordenes de la presidencia de la república, para evitar que otras viviendas, cultivos, redes eléctricas y carreteras se vean afectadas.

La decisión fue adoptada desde la Alta Consejería para las Regiones, para ayudar en su gestión a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que, junto al Ministerio de Vivienda, evalúa la situación y reparte ayudas humanitarias a las 30 familias que se han visto afectadas hasta el momento.

Además, en las próximas horas se espera la llegada de personal de la Cruz Roja y la Defensa Civil, para atender la situación, aplicando las medidas adoptadas durante el Comité de Gestión del Riesgo de Desastre extraordinario y el Puesto de Mando Unificado (PMU) del que participaron la Alcaldía de Puerto Escondido, la Gobernación de Córdoba, organizaciones de rescate y la Fuerza Pública.

Hasta entonces, el nivel de alerta seguirá activo en clínicas y hospitales. Aunque, las autoridades insistieron en mantener la calma; ya que, estarán garantizados los servicios públicos para toda la población y, de no haber acaparamiento de vivieres, los establecimientos comerciales que permanecen abiertos estarán abastecidos.

El desencadenante:

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en la noche del miércoles 24 de mayo dos movimientos telúricos seguidos en diferentes partes de Colombia. El primero fue en Los Santos (departamento de Santander), allí la fue magnitud 3.3 y tuvo una profundidad de 146 kilómetros, una zona en la que históricamente suele temblar con mucha frecuencia.

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-05-24, 21:22 hora local Magnitud 3.3, Profundidad 146 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo http://sismosentido.sgc.gov.co https://sgc.gov.co/sismos #NoticiaEnDesarrollo #Temblor”, escribieron desde el Servicio Geológico Colombiano en un tuit.

Un segundo movimiento telúrico se dio en el Mar Caribe (Frontera entre Colombia y Panamá) y su magnitud fue de 6.6 en la escala de Richter y tuvo una profundidad inferior a los 30 kilómetros, pero fue en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba donde sus habitantes reportaron por Twitter el fuerte sismo; minutos después, hubo varias réplicas, pero las más fuertes fueron 4.6 y 3.6 con la misma con la misma profundidad.

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-05-24, 22:05 hora local Magnitud 6.6, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Mar Caribe ¿Sintió este sismo? repórtelo http://sismosentido.sgc.gov.co https://sgc.gov.co/sismos #NoticiaEnDesarrollo #Temblor”, reportó el SGC en Twitter.

Aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, también conocida como UNGRD, señaló que, a pesar del fuerte temblor en el Mar Caribe, se descartaba un tsunami en la zona.

“De acuerdo con @Dimarcolombia no existe amenaza de #tsunami para la Costa Caribe colombiana tras #sismo de magnitud 6.6 y profundidad 10 km en la región fronteriza Panamá - Colombia. #SNDATColombia”, dijo la UNGRD en un tuit.

Guardar