Pasadas las diez y cuarto de la mañana del miércoles 31 de mayo de 2023, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia advirtió que la Policía Metropolitana tuvo que evacuar el edificio en el que se encuentran las instalaciones de la Rama Judicial, ubicado en la Calle 27 con Carrera Séptima, por un paquete que fue dejado en las instalaciones de la misma.
Pasadas las 11 de la mañana las autoridades ya habían revisado los 20 pisos y cuatro sótanos del edificio con un equipo de 10 técnicos y 6 perros antiexplosivos, tras lo cual el coronel Javier Gallego, comandante operativo de Seguridad, descartó amenaza de bomba en la sede Administrativa de la Rama Judicial.
“El grupo anti-explosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que la supuesta amenaza de bomba en el centro de Bogotá era una falsa alarma. Los uniformados verificaron y descartaron cualquier amenaza contra la ciudadanía”, indicó la Policía a través de la Secretaría de Seguridad, Conviencia y Justicia a través de sus redes sociales.
La primera alerta
Más temprano en la mañana la Secretaría de Seguridad advirtió a la ciudadanía sobre los momentos de tensión que se vivieron en el centro de Bogotá.
“A esta hora el grupo especializado anti explosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá hace presencia en las oficinas administrativas de la rama judicial, ubicadas en la calle 27 con carrera Séptima, para descartar una amenaza de bomba. Por protocolo los empleados evacuaron el edificio”, trinó hace contados minutos la cartera de Seguridad distrital.
De acuerdo con el coronel de la Policía a cargo del operativo, la institución fue alertada por una llamada telefónica que hizo alguien al conmutador del edificio, sobre la presencia de un paquete en este punto del centro de Bogotá hace alrededor de una hora y media.
“Lo lógico es la evacuación y ahora estamos con las unidades anti explosivos y las demás unidades para hacer la verificación y hacer un registro a todo el edificio para verificar u descartar que haya alguna situación que involucre explosivos”, indicó a los micrófonos de Caracol Radio el coronel vocero de la Policía a cargo del operativo y quien, no obstante, no descartó que efectivamente haya una bomba o artefacto similar.
Cayeron ‘Los Linterama’ y su cabecilla ‘Elvis’
Punto aparte, tras diez meses de investigaciones la seccional de Investigación Criminal advirtió, también este miércoles 31 de mayo, la captura de 10 personas señaladas de expender estupefacientes.
La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron la estructura delincuencial conocida como ‘Los Linterama’, señalados de expender estupefacientes en barrios de la localidad de Engativá.
Durante 10 meses autoridades investigaron su participación en el expendio de estupefacientes en parques y entornos escolares, y lograron la captura y judicialización de 10 personas que conformaban esta banda delincuencial.
Entre los capturados se encuentró alias Elvis, señalado cabecilla de la banda delincuencial de nacionalidad venezolana, quien organizaba la distribución de estupefacientes en los barrios El Dorado y Linterama.
Los integrantes de ‘Los Linterama’ presentaban diversos antecedentes por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, lesiones personales y extorsión.
Todos los capturados de esta banda delincuencial fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, ente que demostró su culpabilidad, por lo que un juez los envió a un centro carcelario para que paguen por sus delitos.
Y más temprano en el día, la Policía avanzó en la instalación de varios puestos de control en toda Ciudad Bolívar. “Seguimos verificando antecedentes judiciales y realizando registro a personas y vehículos que nos permita contener y disuadir la comisión de delitos”, precisó en horas de la madrugada la entidad.