Reforma a la salud debe cambiarse o retirarse, aseguran las EPS

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) insistió en la defensa de que haya un modelo de aseguramiento, fundamento del Sistema de Salud Colombiano

Guardar
La Comisión Séptima discutió la
La Comisión Séptima discutió la reforma a la salud, que ahora será discutida en el Senado (Colprensa - John Paz)

Como respuesta a la invitación del ministro de Salud de presentar propuestas a la reforma de salud, que está por comenzar su segundo debate en el Congreso, ACEMI, Asocajas y la Cámara de Aseguramiento de la ANDI reiteraron sus inquietudes sobre la ponencia e insistieron en la defensa del modelo de aseguramiento, que es el fundamento del Sistema de Salud Colombiano.

Tras la reunión que sostuvieron el lunes 29 de mayo con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, los tres gremios que agrupan a las aseguradoras del régimen contributivo y subsidiado reiteraron al Gobierno su preocupación por el texto aprobado en primer debate, al punto que recomendaron que el articulado “sea cambiado de forma integral”.

Desde el gremio se especificó que esta reforma no resuelve los problemas del Sistema y, por el contrario, propone un modelo de atención ambiguo que puede derivar en ineficiencias y empeorar las condiciones de salud de la población.

De hecho, insistieron en que el modelo de atención que plantea la reforma, fragmentado para el usuario, sin roles y responsabilidades claras, son riesgos para el paciente y para la protección de los recursos del Sistema y es un modelo que requiere una discusión técnica y profunda que aborde la reforma en su integralidad.

Así mismo, llamaron la atención sobre la confusión de funciones asignadas a los Centros de Atención Prioritario en Salud (CAPS), a las Gestoras de Vida y a la ADRES, las cuales exponen al Sistema a un riesgo de colapso.

Que se retire la reforma

En virtud de estos dos argumentos, y que no es posible resolver los problemas estructurales de la ponencia, ni sus múltiples vicios de trámite, incluida su probable inconstitucionalidad, las EPS expresaron, a primera hora del miércoles 31 de marzo, lo siguiente:

“Consideramos que lo pertinente es un análisis integral y exhaustivo del texto, con el debido rigor y con la activa participación de todos los actores. Los gremios insisten en el retiro de la reforma, para avanzar en la construcción de verdaderos espacios de diálogo, que bajo el liderazgo del Ministro de Salud permitan formular un nuevo proyecto”, indicó Acemi a través de un comunicado en el cual expresaron todas las inquietudes sobre las cuales han venido llamando la atención desde el día uno.

También argumentaron que los aspectos positivos que trae la reforma alrededor del fortalecimiento de la atención primaria en salud y el cierre de brechas en el acceso a la salud en todos los territorios deben considerar las capacidades desarrolladas por las EPS, respetando el rol que cumplen en el Sistema de Seguridad Social en Salud.

Por último, los tres gremios hicieron un llamado a que se tome el tiempo necesario para evaluar este articulado y reiteraron la voluntad de diálogo para construir una reforma que genere garantías reales de evolución del Sistema y el avance progresivo del derecho a la salud para todos los colombianos y migrantes.

Vale recordar que, después de un álgido y dificultoso camino, el martes 23 de mayo pasó la controversial Reforma a la Salud en la comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aunque aun le faltan tres de los cuatro debates obligatorios.

Esta reforma fue hace dos meses la piedra que destruyó la coalición de gobierno con la que llegó el gobierno de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, razón por la cual el Ejecutivo celebró esta aprobación a través de su cuenta de Twitter.

“Ha sido aprobada la reforma a la Salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”, trinó pasadas las siete de la noche Gustavo Petro.

Guardar