El abogado de la Universidad de Antioquia, profesor y aspirante a la Alcaldía de Medellín, Gilberto Tobón Sanín, desató cientos de críticas en redes sociales ante sus últimas declaraciones en un conversatorio organizado por No Apto, calificadas por algunos usuarios como groseras y machistas.
El encuentro fue en la noche del 29 de mayo de 2023, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, donde el abogado compartió espacio junto con Juan David Valderrama y Lucas Cañas, otros dos aspirantes a la alcaldía.
Una vez finalizado el encuentro, Gilberto Tobón le preguntó a María Camila Gil, periodista de El Colombiano, y a la moderadora Jennifer Giraldo, una frase que provocó el rechazo de los asistentes del evento: “A las dos damas, ¿cuándo vamos a jugar escondidijo? Este juego está muy bueno”.
Entre los diferentes comentarios de Twitter, una usuaria le preguntaba: “¿Qué tiene para decir este sujeto que además es conocido en la Universidad Nacional por comentarios denigrantes y misóginos similares?” Con esta anotación, la usuaria dejo a la interpretación de muchos que no era la primera vez que hay queja por sus actitudes machistas.
De igual manera, la columnista María Camila Chala Mena se pronunció frente a la situación y escribió en Al Poniente que “para ellas, con admiración y respeto, hoy quiero expresar mi solidaridad y apoyo, pues tuvieron la desagradable experiencia de moderar ese espacio”.
Según se puede apreciar en la transmisión del conversatorio, la pregunta con la que cerró el precandidato Gilberto Tobón a las moderadoras fue el compendio, como lo que fue su actitud y comentarios durante todo el debate, siempre habló de temas relacionados con explotación sexual de menores, trabajo sexual y el rol de la mujer en estos contextos.
A los reclamos, se sumó el politólogo y activista por los derechos humanos Daniel Yepes Naranjo, que trinó:
“Irrespetuosa la actitud de Tobón con Camila y Jennifer, las moderadoras del encuentro de No Apto. “Usted se ve que es juguetona”, le dijo a una de ellas. ¿Eso qué significa, Gilberto?”, trinó Yepes.
Comentarios de Gilberto Tobón durante el debate
Al inicio del encuentro, el precandidato se definió ante los asistentes como un hombre franco y frentero, con muchos defectos.
De esta manera, el abogado comenzó respondiendo que si tuviera un minuto para explicarle a un extranjero qué es Medellín, le diría que es un “paraíso para el turismo sexual”, lo que de inmediato generó miradas entre el público.
Por otro lado, durante el encuentro y el debate, se conocieron diversos secretos de los candidatos como que, Juan Valderrama tenía estrechas relaciones con Federico Gutiérrez (candidato presidencial de 2022); de la amistad que Lucas Cañas tiene con Daniel Quintero, el actual mandatario de Medellín; de igual manera, el contrato que firmó Tobón con la actual administración por valor de 50 millones de pesos.
Así las cosas, cuando se habló del millonario contrato, Tobón afirmó que fue “un contrato chimbo, eso no es plata. ¿Usted no tiene 50 millones de pesos? Usted es pobre”.
Fue por eso que los ánimos empezaron a calentarse y el precandidato le pidió al público que lo dejarán hablar, de una manera grotesca, y recordó que en algún momento comparó al alcalde Quintero con “Mesalina, la principal prostituta de Roma”.
Tobón expuso esto para relacionar de manera directa a Valderrama con el exalcalde Gutiérrez y Cañas con Quintero, entonces el profesor y abogado aprovechó para decirles, en lo que consideró una gran conclusión, que ellos eran “unas putas, pero aseadas”. Fue justo en ese momento que las moderadoras y el público le pidieron respeto a Tobón.