Gaula liberó a ciudadano extranjero: secuestradores pedían casi 2 mil millones de pesos

El ciudadano ecuatoriano fue secuestrado el pasado 22 de mayo en Timbío, Cauca

Gaula liberó a ciudadano extranjero por cuya liberación pedían casi 2 mil millones de pesos. Gaula

El Gaula Militar de Cauca, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron el rescate de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, quien se encontraba secuestrado desde el pasado 22 de mayo del 2023.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el extranjero había sido retenido en la vía de Popayán que conduce hasta el municipio de Timbío y en las últimas horas fue rescatado en la vereda la Yunga, en el departamento del Cauca.

“Gracias a la oportuna llamada a la línea 147 del ciudadano ecuatoriano en la que reportó que él y su compañero habían sido víctimas de secuestro, señalando que en un descuido había escapado de manos de sus secuestradores dejando a su compatriota en el lugar en el que habían permanecido retenidos”, según el informe.

Lo anterior alertó a las autoridades quienes desplegaron de inmediato una operación de rescate, en la que participaron 30 hombres entre Gaula Militares, Gaula de la Policía y componentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, llegaron hasta el inmueble donde tenían retenida a la víctima y los secuestradores, al ver a los uniformados, abrieron fuego.

En medio del intercambio de disparos lograron escapar. “Luego de asegurar el área, de manera inmediata el rescatado fue trasladado hasta un centro asistencial para verificar su estado de salud”, confirmó el Gaula. Además, fueron incautadas dos motocicletas. El material probatorio fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Por otro lado, se conoció la versión de las ciudadanos ecuatorianos que habían sido citados por una supuesta empresa multinacional que ofreció un portafolio de servicios para inversión en Colombia. De esta manera los extranjeros se trasladaron a una zona rural a la que fueron citados y en este lugar fueron secuestrados.

Por su liberación estarían exigiendo a las familias de los extranjeros una cifra de 350 mil dólares o lo equivalente en pesos colombianos (alrededor de mil millones de pesos).

Finalmente, el Ejército Nacional recordó que los delitos como extorsión y secuestro se pueden denunciar en la línea gratuita nacional 147, que está disponible las 24 horas del día.

Extranjero que se hacía pasar por miembro de las disidencias para extorsionar

Gracias a las labores desplegadas por las autoridades se logró capturar y enviar a un ciudadano extranjero que estaba extorsionando a una víctima haciéndose pasar por un integrante de un grupo insurgente. Se trata del sujeto identificado como Mayerson Fernando Infante Tovar, señalado de hacer llamadas amenazantes a su víctima, con el fin de obtener beneficios económicos a cambio de no atentar con su familia y bienes.

Desde el ente acusador informaron que para el extranjero un Fiscal de la Seccional Vichada impuso una condena de seis años de cárcel y el pago de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, un total de 348,000,000 de pesos colombianos.

Concretamente el cargo por el que tendrá que responder el extranjero Tovar es por extorsión agravada en grado de tentativa. Precisamente desde la Fiscalía se indicó que gracias a la denuncia oportuna de la víctima se pudo iniciar el proceso que terminó con la captura del delincuente.

“Fue en febrero de este año que la víctima puso en conocimiento de la Fiscalía el caso, manifestando que dos hombres llegaron hasta su vivienda identificándose como miembros de la guerrilla, y que, si no pagaba una importante suma de dinero, sería declarado objetivo militar y que atentarían contra su integridad y la de su familia”.

Según lo señalado desde el ente acusador tras conocer la denuncia se inició el operativo para su captura, donde acordaron el pago de un paquete con función de señuelo para llegar al rastro de los delincuentes: “fue cuando la Fiscalía y la Policía, lograron darle captura en condición de flagrancia, en el sector conocido como El Mateo, de la capital del Vichada”.

Más Noticias