La caída de la izquierda en la elecciones regionales en España, y la duplicación de la votaciones al partido de ultraderecha Vox, el pasado fin de semana, fueron festejadas por la senadora del centro Democrático María Fernanda Cabal, sin embargo, la publicación con el que la congresista uribista celebró tuvo una reacción por parte del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, con una frase en alusión al régimen totalitario del Nacionalsocialismo.
“El crecimiento de @vox_es deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente. La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los “cambios” que implican degradación (sic)”, trinó la controversial congresista, a lo que el jefe de Estado reaccionó con la frase: “Es Alemania 1933 (sic)”.
La alusión del mandatario precisamente se relacionó con los 12 años de terror y sometimiento de esa nación europea por parte del nazismo hasta 1945, cuando fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial.
Pero la mención, al parecer, no cayó bien para la embajadora del ese país europeo en Colombia, Marian Schuegraf, quien afirmó que se trataba de una ligereza, aunque, eso sí, no mencionó al presidente de la República.
“Qué ocurrió en 1933? Un crimen del que debemos aprender. Los crímenes de los nazis son de tal magnitud que no se debe hacer una comparación a la ligera. Le debemos ese respeto a los millones de víctimas (sic)”, indicó la representante diplomática germana.
De esa crítica hizo eco la senadora Cabal en la misma red social: “Aquí le hablan a Petro. Es la señora Embajadora de Alemania en Colombia (sic)”.
No es la primera vez que el presidente colombiano menciona ese año, cuando el genocida Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán llegó al poder en Alemania y cambiaría por completo la historia del planeta.
De hecho lo destacó cuando defendió a la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez, por los ataques racistas que recibió a finales del año pasado.
“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre (sic)”, expresó en su cuenta de Twitter.
También lo hizo en noviembre del 2022 durante en la quinta reunión anual del Foro de París sobre la Paz, donde indicó que el mundo sufre las consecuencias de las guerras por los combustibles fósiles , que son los responsables del cambio climático.
“En la práctica vamos hacia las guerras, vamos hacia la barbarie. Le he nominado a esta tendencia 1933, pero global, en 1933 Hitler ascendió al poder en Alemania (sic)”, afirmó en esa ocasión.
Cabal celebró que la ultraderecha creció en España
La congresista del Centro Democrático destacó el vuelco político en el país ibérico y en general en el planeta que, según ella, le está dando la espalda a la izquierda. Pero, además, festejó que la extrema derecha incrementara su votación.
“El partido Vox, el que más crece en España, pasa de 500 concejales a más de 1.600. Y en Cataluña, mensaje para los separatistas, no todo el público les copia, pasaron de tres concejales a 130. Conclusión el mundo se sacude del socialismo en buena hora a un valiente, Santiago Abascal (líder de esa colectividad)”, expresó en un video en Twitter.
Cabal acompañó en mayo las actividades proselitistas de esa colectividad ultraconservadora y ultranacionalista, que para ella recuperará las buenas costumbres en la nación europea.
“Una derecha que rescata la libertad y los valores, amenazados por quienes venden el retroceso y la degradación social, como si fuera un cambio positivo. VOX es la esperanza, nosotros tenemos la fe (sic)”, afirmó.