Luego de las declaraciones de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, sobre las investigaciones contra algunos congresistas del Pacto Histórico (como Wilson Arias) y el llamado a respetar la independencia del poder judicial, el presidente Gustavo Petro lanzó duros cuestionamientos a la funcionaria.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado, que completó su primer día de gira por Brasil, expresó a la cabeza del Ministerio Público que no representa a ningún poder independiente y que tampoco es justicia penal. En ese sentido, pidió no atribuirse funciones ajenas a las que le corresponde según su cargo.
“Ud procuradora, no es un poder independiente de los órganos administrativos. Usted no es justicia penal. No se atribuya funciones que no tiene... Usted tiene prohibido suspender derechos políticos. Esa es nuestra constitución, esa es la convención americana. Respételas”, sentenció el primer mandatario en lo contemplado como un nuevo ‘choque de trenes’ entre el máximo representante del Ejecutivo y las instituciones del poder judicial.
En respuesta a ese trino, advirtió que la democracia podría derrumbarse en la medida en que una autoridad administrativa suspende los derechos políticos. En ese orden, señaló que si esa premisa se cumple, el país pasaría a una dictadura. “Eso se acabó con la sentencia de la Cidh y como jefe del Estado la haré respetar”, concluyó Petro su respuesta a la procuradora sobre su defensa al sistema democrático.
En respuesta, la jefa del Ministerio Público afirmó que no tiene tiempo para discutir con el presidente, pues aseguró que está encargada de otros asuntos correspondientes a la entidad que lidera.
“No tengo tiempo para controvertir. La verdad es que a la Procuraduría General de la Nación llegan 3.000 o 4.000 solicitudes diarias de los ciudadanos pidiendo el apoyo de esta entidad (...) Imagínense ustedes si yo tiempo de ocuparme en otras cosas es casi que imposible”, dijo Cabello Blanco desde Bucaramanga.
De paso, añadió que actualmente se encarga de asuntos de interés nacional, como la violencia contra personas defensoras de derechos humanos y la inseguridad en el país y hasta la veeduría a los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo al Congreso, como las reformas laboral, pensional y de la salud.
“Estoy muchísimo más preocupada por las peticiones que me hacen los ciudadanos, quienes me manifiestan inquietudes por la inseguridad, por los problemas de migración, por los asesinatos de líderes sociales, por los problemas por contaminación por mercurio (...)”, agregó la procuradora General.
El llamado de la procuradora que generó el fuerte cuestionamiento de Petro
Desde el lunes 29 de mayo, el primer mandatario cuestionó decisiones administrativas que generaron, según él, la “pérdida de votos” de congresistas del Pacto Histórico. Concretamente, se refirió al fallo de nulidad proferido por el Consejo de Estado contra la elección de Roy Barreras como congresista. Incluso, denunció que esas sentencias configuran un “golpe blando” al Gobierno.
Justamente, esa última declaración produjo un llamado por parte del alto tribunal para que la ciudadanía y los altos dignatarios respeten la independencia de poderes y las decisiones emitidas por las altas cortes.
“El Consejo de Estado debe señalar que no considera que las expresiones del primer mandatario guarden relación con sus decisiones, pues la Corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala”, mencionó el alto tribunal en el comunicado expuesto el lunes 29 de mayo.
Sumado a esto, la procuradora extendió el llamado del órgano judicial y reafirmó que la Procuraduría tiene facultad para investigar y sancionar a funcionarios públicos. “En nuestro país existe una democracia que exige el respeto por las instituciones y la garantía por la separación de poderes (...) Las decisiones administrativas en este país se respetan”, expresó la funcionaria. Asimismo, dijo que las respuestas a los fallos judiciales deben realizarse a través de los recursos impuestos dentro de los mismos procesos y no por fuera de ellos, como lo ha señalado Petro desde el lunes 29.