Cuál fue la demora para elegir nuevo presidente del Senado que molestó a Petro: ya definieron la fecha

Los procesos burocráticos de notificación habrían hecho que el proceso de remplazo no iniciara sino hasta casi dos semanas después de la ausencia de Roy Barreras

Guardar
Roy Barreras. Colprensa.
Roy Barreras. Colprensa.

Desde el 18 de mayo el Senado de la República tiene la presidencia de la mesa directiva en encargo del primer vicepresidente, tras quedar en firme la anulación de la elección de Roy Barreras. Tras dos semanas no se convocó la elección del remplazo e, incluso, el jefe de Estado atribuyó la tardanza a un golpe blando contra su gobierno.

La decisión del Consejo de Estado se conoció el 4 de mayo y quedó en firme el 18, dos días después de que Barreras dio su última declaración pública tras celebrar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, como la última victoria que lideró de la agenda del Gobierno.

Su ausencia es clave, pues el Gobierno nacional tiene represadas varias iniciativas legislativas claves del programa, incluso de actos legislativos en la Comisión Primera del Senado. Allí su ausencia también se ha sentido porque los votos del gobierno están justos para los primeros debates.

Imagen de archivo. Senador del partido Liberal, Miguel Ángel Pinto (Colprensa).
Imagen de archivo. Senador del partido Liberal, Miguel Ángel Pinto (Colprensa).

Sus funciones en la Presidencia del Congreso quedaron en encargo de Miguel Ángel Pinto, senador del partido Liberal, que aunque es Gobierno ha planteado líneas rojas en varias de las reformas que se ha propuesto adelantar Petro en el Congreso y que deberían quedar aprobadas en las próximas semanas durante las sesiones extraordinarias.

El mandatario, cuestionó si la demora se debía a una conspiración en contra de su partido político, el Pacto Histórico, para minar su representatividad en el Legislativo. “Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió”, señaló el mandatario y luego explicó: “El que hoy la presidencia del Congreso no esté en manos del Pacto Histórico, como dije en mi trino, no es responsabilidad del Consejo de Estado sino de la actual mesa directiva del senado”.

El presidente sugirió que fallos como el de nulidad a la elección de Roy Barreras como congresista es un 'golpe blando' al Gobierno.
Twitter (@petrogustavo)
El presidente sugirió que fallos como el de nulidad a la elección de Roy Barreras como congresista es un 'golpe blando' al Gobierno. Twitter (@petrogustavo)

Ante la molestia del presidente, el vicepresidente del Congreso citó a la plenaria el 6 de junio para realizar la postulación y elección del nuevo presidente. Por los acuerdos, esta le corresponde al Pacto Histórico y el candidato sería Alexander López que debería ser elegido sin mayor problema.

En la misma citación, desde la mesa directiva aclararon la razón por la que esa decisiva plenaria se demoró tanto hasta exasperar al jefe de Estado. “La resolución, de acuerdo a la información de la sentencia del Consejo de Estado, señala que la decisión quedó legalmente ejecutoriada el viernes 26 de mayo de 2023 a las 5:00 p. m.”, explicaron.

Sin embargo, fue solo hasta el 29 de mayo cuando quedó notificada oficialmente la mesa directiva del Senado de la decisión del Consejo de Estado, en la que se le ordenaba convocar a la elección del nuevo presidente. Por tanto, en los términos legales, solo hasta esa fecha, se podía adelantar el proceso. El mismo día que el presidente trinó.

Alexánder López Maya, ponente del Ministerio de la Igualdad
Alexánder López Maya, ponente del Ministerio de la Igualdad

“En la parte resolutiva, la Mesa Directiva de la Corporación señala taxativamente: “Acoger en su totalidad la sentencia de única instancia, de fecha mayo 4 de 2023, proferida por la sección quinta del Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, mediante la cual resolvió declarar la nulidad de la elección del senador Roy Barreras… Declárese en el Senado de la República la vacancia definitiva de la curul de la Coalición del Pacto Histórico… y citar a la plenaria del senado a la postulación, elección y juramento del nuevo presidente…””, señaló la dirección del Senado.

El partido de Gobierno igualmente considera que hay vulneraciones a los derechos políticos de sus miembros y anunciaron que interpondrán acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque al menos seis congresistas están investigados por la Procuraduría y podrían ser sancionados. Consideran que con esas acciones administrativas “se busca debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años”.

Guardar