En la mañana del miércoles 31 de mayo un bus escolar sufrió un accidente en el municipio de Guacamayas (Boyacá). Al parecer, la ruta que llevaba estudiantes de la institución educativa San Diego de Alcalá, se encontraba transitando por la vereda Civeche, cuando el conductor perdió el control y rodó por un abismo de 200 metros de altura, aproximadamente. La causa del siniestro aún es materia de investigación.
Después del accidente, uniformados llegaron al lugar de los hechos y encontraron a cuatro niños al lado de la carretera, que fueron trasladados a los hospitales de Guacamayas y El Cocuy. Luego, se conoció que otros dos niños, de 12 y 15 años, murieron en el siniestro y que hubo varios heridos. Entre ellos está el conductor, identificado como Yimmy Javier Sierra Bustacara, que sufrió lesiones en un pie.
“Lamento muchísimo el fallecimiento de dos niños en el accidente de una ruta escolar ocurrido esta mañana. Estamos en contacto con el centro de salud de El Cocuy a donde fueron remitidos los niños y un adulto herido”, señaló en su cuenta de Twitter el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.
De los cuatro estudiantes que en un inicio fueron trasladados a diferentes centros de salud, una tuvo que ser llevada a un hospital en Soatá, debido a la gravedad de sus heridas. Lamentablemente, la niña falleció; es la tercera víctima fatal del accidente.
“Nos informan desde el hospital de Soatá que, pese a los esfuerzos médicos, acaba de fallecer allí otra menor de 14 años que había sido remitida desde el hospital de El Cocuy”, dio a conocer el gobernador en su cuenta de Twitter. También dijo que otra niña fue trasladada desde Soatá hacia el Hospital San Rafael de Tunja, puesto que necesita atención especializada.
Lo mismo pasó con tres niñas de 11, 12 y 18, que fueron llevadas al hospital de El Cocuy en un inicio, pero que luego tuvieron que ser remitidas a Soatá. Otra menor fue trasladada al hospital de Güicán. En El Cocuy, mientras tanto, hay dos adultos que ya se encuentran estables.
De acuerdo con Barragán, los centros médicos de Norte y Gutiérrez también están atendiendo la situación. “Toda nuestra capacidad está desplegada a través de secretarías de salud, educación y gobierno apoyando la emergencia”, explicó el gobernador en horas de la mañana.
“Mi solidaridad con las familias que hoy sufren esta pérdida tan grande y con todo el pueblo de Guacamayas, en medio de esta tragedia que enluta a Boyacá”, expresó el gobernador Ramiro Barragán.
Otros accidentes de tránsito ocurridos en Colombia en 2023
En marzo de 2023 se conoció el caso de un bus escolar que se accidentó en la avenida Rojas con Calle 26 (Avenida El Dorado) en la localidad de Engativá, Bogotá. La ruta chocó contra uno de los separadores de la vía.
Afortunadamente, ninguno de los menores de edad que iban en el bus falleció, pero sí resultaron con heridas leves. Por tal razón, los paramédicos atendieron a los estudiantes en el lugar del accidente y, luego, llegó otro bus que los llevó a su sitio de destino, según indicó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Por su parte, la capital no presentó ningún tipo de congestión vial como consecuencia del accidente. Las autoridades competentes siguen indagando las razones por la que la ruta escolar se accidentó. No descartan que haya sido por un problema mecánico.
El país también conoció la noticia de otro siniestro que ocurrió en el municipio de Pisba, Boyacá, el cual dejó a cuatro personas muertas, las cuales pertenecían a misma familia. El accidente se registró en la vereda Jota, sector de la Nariz del Diablo; el vehículo en el que transitaban las víctimas se volcó y cayó por un abismo de 70 metros, según informó la Policía del departamento.
Las víctimas fueron identificadas como Édgar Augusto Chipatecua García (45 años), quien conducía el vehículo accidentado; Luis Alberto Lizarazo Abril (48 años), un agricultor; Rodrigo Estupiñán López (62 años), quien también era agricultor, y Ángela Sanabria (51 años).