Nuevamente los movimientos que están a favor del aborto en Colombia alzaron la voz por un proyecto de ley aprobado que, según ellos, pondría en peligro lo que se ha alcanzado en esa materia en el país. La iniciativa es denominada Brazos Vacíos y busca la atención integral de la madre en caso de muerte gestacional o perinatal.
Recientemente el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley, que se radicó desde julio de 2022, por medio del cual “se ordena la expedición de un lineamiento de atención integral y humanizada de la muerte y el duelo gestacional y neonatal en instituciones de salud, y se dictan otras disposiciones”.
La decisión del Congreso causó molestia en algunos sectores de la sociedad, especialmente en movimientos feministas que promueven la libre decisión acerca del aborto en el país.
Uno de esos movimientos es Causa Justa, reconocido por la lucha que dio para que se lograra la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 en Colombia. Este movimiento expresó su inconformidad con el proyecto de ley Brazos Vacíos, pues temen que sea un retroceso.
Desde Causa Justa expresaron que el proyecto de ley en mención “era innecesario, reiterativo y es regresivo para la autonomía reproductiva, como le hicimos saber a los y las congresistas en su momento”.
Según explicaron en un hilo de Twitter, las medidas que busca establecer el proyecto de ley ya están incluidas en las rutas de atención materno perinatal. “Ya existen leyes para la prestación de servicios de salud de calidad y respetuosos con la dignidad humana”, aseguraron.
“La Ley 2244/22 o “Ley de Parto Digno, Respetado y Humanizado”, YA hace énfasis en que todo el proceso gestacional y posparto debe estar guiado por el respeto, humanización, trato digno y diferencial y la ausencia de violencia obstétrica. Este PL no aporta nada nuevo”, señalaron desde el movimiento.
¿Cuál es la molestia con el proyecto de ley Brazos Vacíos?
El problema para los movimientos pro aborto sería que con la ley de Brazos Vacíos se presenten retrocesos en los derechos que se han alcanzado.
Por ejemplo, alegan que podría empezar a exigirse un certificado de defunción en caso de muerte gestacional, lo que le otorgaría derechos al “no nacido”. Lo anterior, de acuerdo con Causa Justa, sería inconstitucional pues la Sentencia C-591/95 y el artículo 90 del Código Civil establecen que la existencia legal de las personas comienza desde el nacimiento, momento en el que se adquieren derechos fundamentales.
Así mismo, señalan que aunque el proyecto “esta disfrazado” como en mecanismo que busca respaldar las maternidades deseadas, aportar a la eliminación de violencias y humanizar el duelo gestacional, pone en riesgo la autonomía reproductiva, pues podría imponer barreras a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y reproducir violencias obstétricas.
En esa línea, desde el movimiento aseguraron que en otros países donde se han implementado iniciativas similares, ha aumentado la vulneración de los derechos de la mujer y se han impuesto numerosos obstáculos para poder acceder al IVE.
“En países de América Latina, Norte y Caribe se ha evidenciado que iniciativas como este PL reducen los derechos y establecen barreras que retrasan la prestación de servicios de aborto. En Colombia, ya se observó con los PL “Adopción desde el Vientre” y “Parto Digno y Humanizado””, resaltaron.
Es de resaltar que las únicas congresistas que dieron un voto negativo al proyecto de ley son las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez, quienes generalmente han manifestado su apoyo a las causas en pro de los derechos de las mujeres.