Anuncian inversión de $2.000 millones para cerrar un botadero a cielo abierto en Mitú

El vertedero El Alto genera una grave situación de salubridad para los habitantes del lugar. Se espera que la iniciativa beneficie a más de 11.000 personas de la zona urbana

Guardar
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, hizo un recorrido por el botadero a cielo abierto El Alto y visitó un proyecto de vivienda diferencial. Cortesía: Ministerio de Vivienda.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, hizo un recorrido por el botadero a cielo abierto El Alto y visitó un proyecto de vivienda diferencial. Cortesía: Ministerio de Vivienda.

Para llevar a cabo la implementación del plan Basura Cero en Mitú (Vaupés), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia anunció la puesta en marcha de un proyecto cuya inversión será de $2.000 millones.

Con la iniciativa se tiene pensado cerrar el botadero a cielo abierto El Alto, además de fortalecer las operaciones de la Unidad Especial de Servicios Públicos y definir un esquema de actividades dirigidas al aprovechamiento y tratamiento adecuado de los residuos.

“Mitú dejará de ser la única capital departamental sin una adecuada disposición de residuos”, expresó en su cuenta de Twitter Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda.

Actualmente, los residuos que se encuentran en El Alto están cerca a la vía de acceso y, también, están afectando los nacederos del Caño Chajoco, el cual desemboca en el río Vaupés. Su clausura supondría un beneficio para más de 1.000 personas que habitan en la zona urbana del municipio.

Con el cierre del botadero, MinVivienda busca evitar que los habitantes tengan que seguir disponiendo de sus residuos inadecuadamente, como ha pasado por al menos 30 años. Cortesía: Ministerio de Vivienda.
Con el cierre del botadero, MinVivienda busca evitar que los habitantes tengan que seguir disponiendo de sus residuos inadecuadamente, como ha pasado por al menos 30 años. Cortesía: Ministerio de Vivienda.

En promedio, el botadero genera cinco toneladas de basura al día. Pues, por al menos 30 años los habitantes de Mitú han tenido que disponer de sus residuos en El Alto. Esto representa un manejo inadecuado de los desechos.

Según un comunicado de la cartera, Velasco visitó el vertedero a cielo abierto y se reunió con diferentes autoridades del departamento y de Mitú para explicar las acciones que el Ministerio de Vivienda tomará para poder llevar a cabo el cierre de El Alto. El gobernador de Vaupés, Eliécer Pérez Galvis y el alcalde de Mitú, Carlos Penagos, estuvieron en el encuentro con la ministra; también estuvo el gremio de recicladores del lugar.

“Vamos a unir esfuerzos los tres niveles del Estado: el Gobierno nacional, el departamental y el municipal, para aportar a la solución de este problema que tenemos en Mitú. Trabajaremos en la gestión integral de residuos sólidos y el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores de oficio como prestadoras de un servicio público, a través de la cual se orientará el desarrollo reglamentario y regulatorio, las acciones afirmativas a favor de la población recicladora y las inversiones que adelantará el Gobierno Nacional en materia de residuos, como se contempla en el PND”, señaló la ministra de Vivienda en la reunión.

Por lo menos 80 familias de la comunidad indígena Valencia Cano serán beneficiarias del proyecto diferencial de vivienda. Cortesía: Ministerio de Vivienda.
Por lo menos 80 familias de la comunidad indígena Valencia Cano serán beneficiarias del proyecto diferencial de vivienda. Cortesía: Ministerio de Vivienda.

Catalina Velasco también visitó un proyecto de vivienda diferencial dirigido a la población indígena de Mitú. La ministra se reunió con miembros de la comunidad indígena Valencia Cano y aseguró que el Gobierno Nacional atenderá los problemas habitacionales de 80 familias.

“Las comunidades indígenas requieren un enfoque diferencial en sus viviendas, en los materiales, en el diseño y en la arquitectura”, enfatizó la ministra. Además, dijo que el proyecto está orientado a dar respuesta a las familias sin apartarse de su cultura y de sus necesidades específicas.

Problemática por botaderos a cielo abierto en Colombia

Mitú no es el único municipio en el país que tiene una grave situación ambiental y de salubridad por la inadecuada disposición final de los residuos. En Colombia hay 90 municipios que tienen vertederos a cielo abierto, los cuales son lugares no autorizados para botar basura y que representan un riesgo para sus habitantes. Según la ministra Catalina Velasco, la mayoría de estas zonas son los más vulnerables y excluidas del país.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, los cinco departamentos con más municipios que no hacen una disposición adecuada de los residuos son: Chocó (19), Bolívar (17), Cauca (9), Magdalena (8) y Nariño (7).

Las consecuencias ambientales de estas malas prácticas son la contaminación del aire por gases de efecto invernadero y del agua. También puede presentarse degradación de los suelos y afectación de fauna y flora por materiales peligrosos que se encuentran dentro de los residuos.

Con respecto a las problemáticas sanitarias que se generan por los botaderos a cielo abierto, se puede generar una proliferación de ratas, moscas, cucarachas, mosquitos y aves. Ellos también representan un riesgo para las personas por la transmisión de enfermedades. De hecho, las personas que trabajan en tareas de reciclaje también pueden verse perjudicadas por su el contacto directo que manejan con las basuras, muchas veces sin protección.

Velasco afirmó que Nuquí, Bahía Solano y Acandí (Chocó); Inírida (Guaviare); Puerto Carreño (Vichada), y Mitú (Vaupés) serán los primeros municipios en los que se implementará el plan Basura Cero.

“Permitirá dignificar a los recicladores de oficio, mejorando sus condiciones de vida y trabajo; disminuir de manera sustancial y progresiva la cantidad de residuos que se disponen en rellenos sanitarios, aumentar las tasas de aprovechamiento de residuos y fortalecer la gestión integral de los residuos producidos en actividades de construcción y demolición”, puntualizó la ministra sobre el plan Basura Cero.

Guardar