Tras quedarse con Nutresa, Jaime Gilisnki escaló 330 puestos en el escalafón de los más ricos del mundo

El empresario caleño aumentó su fortuna en más de 2.000 millones de dólares y subió al puesto 457 del escalafón

Guardar
Jaime Gilinski y Nutresa
Jaime Gilinski y Nutresa

Jaime Gilinski logró su cometido. A través de Jgdb y Nugil, y con ayuda de sus socios árabes (Royal Group de Abu Dhabi y el IHC Capital Holding) adquirió no menos del 87% de Nutresa, con lo que pasó a controlarla. Con esta movida, el empresario caleño se metió al bolsillo una compañía valorada en 7.000 millones de dólares.

Ese millonario negoció le permitió a Gilinski escalar 330 escalones en el escalafón de las personas más ricas del mundo que elabora la revista Forbes. Cuando salió del listado, en marzo de 2023, estaba en el puesto 787 con una fortuna estimada en 3.600 millones de dólares; ahora está en el puesto 457 con más de 5.800 millones, lo que en pesos colombianos equivale a 25,8 billones.

Esta cifra no es nada despreciable. Por ejemplo, la nueva reforma tributaria aprobada en el Congreso espera recoger 19,7 billones de pesos. Y no es para menos, pues Nutresa cuenta con el 53% de participación de alimentos procesados del país; tiene marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y es dueña de los restaurantes El Corral y Leños & Carbón.

Todavía no se conocen los lineamientos de la negociación, pero se rumora que Gilisnki será el encargado de administrar la multilatina de alimentos y liderar la estrategia de inversiones o desinversiones. Pero la propiedad sería de sus socios árabes de IHC Capital.

La compañía tiene presencia en 17 mercados y cuenta con negocios en cárnicos, galletas, helados, chocolatinas, entre muchos otros. Algunos de los países en donde está presente son Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos y varios países de Centroamérica. En 2022 presentó utilidades por 882.976 millones de pesos, representando un incremento del 30,4% respecto al año anterior, y sus ventas totales fueron de 17 billones.

Expertos en el sector empresarial y de finanzas esperaban que Jaime Giliski fuera por Bancolombia ―que sigue siendo parte del Grupo Empresarial Antioqueño―, pero para el empresario pareció ser más rentable el negocio de los alimentos, máxime teniendo en cuenta que puede aportar a la seguridad alimentaria, algo que interesa mucho a los gobiernos de todo el mundo.

Con el aumento de su fortuna, Jaime Giliski se mantiene como la tercera persona más rica de Colombia. En primer lugar está David Vélez, creador de Nubank, cuya fortuna es de 6.700 millones de dólares y está en el puesto 362 en el mundo, y en el segundo puesto está Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval, con una fortuna también de 6.700 millones de dólares.

Sobre Giliski, la revista Forbes destaca que “construyó uno de los imperios bancarios más grandes de América Latina a través de una serie de fusiones y adquisiciones”.

Las empresas de Nutresa

Foto de archivo. Empleados de
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, parte del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

La compañía tiene una tradición de más de un siglo. Fundada en 1920 como Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, al cambiar el siglo se convirtió en una matriz que adquirió marcas nacionales y extranjeras con las que conformó un variado portafolio en la categoría de alimentos. La decisión consecuente fue nombrar la compañía Grupo Nutresa S.A. porque ya eran mucho más que una planta chocolatera.

Este es su sector más importante, en el que produce y comercializa golosinas, bebidas, barras, nueces cereales y modificadores de leche asociados con chocolate. Nutresa es líder en ese sector en Colombia y ha establecido socios claves en Perú y Costa Rica. Entre sus marcas aparecen Jet, Corona, Jumbo, Chocolate Listo, Mont Blanc, Nucita, La Especial, Bénet.

Más de una década después de la fundación de la empresa, se hicieron accionistas de Fábrica de Galletas Noel por medio de la entrega de una maquinaria para procesar la marca Dux. Actualmente, el sector de las galletas tiene 13 marcas con presencia en diez países del continente, entre las que se cuentan, además, Festival, Ducales, Tosh, o la filial en Costa Rica de Pozuelo.

En sus primeros años también se amplió para ingresar al sector del café con la creación de la marca Sello Rojo. Ahora es dueña también de Colcafé, Matiz, La Bastilla, produce cápsulas exprés bajo el sello Nutresa y tiene participación en Estados Unidos, con Cameroon’s Smooth Coffee de producto colombiano.

A mediados de los años 1960 entró a otro mercado, el de los embutidos y cárnicos, con la compra de la fábrica Zenú. Allí es dueña de los productos Ranchera, Rica, Pietrán que se consiguen en la mayoría de tiendas nacionales,y otras como Cunit, que también tiene pastas, Hermo, Blue Ribbon, Berard o Setas de Cuivá. Para 1997 adquirieron Productos Alimenticios Doria, líder del sector, y ahora tienen Monticello o Comarrico.

Cuentan con una línea de alimentos al consumidor como parte de las inversiones de los últimos años, entre las que se cuentan El Corral, Leños & Carbón, Beer Station, Papa Johns. Así mismo helados Bons (República Dominicana), la marca Pops (Costa Rica), Cream Helado, Polet, Aloha, Bocatto.

Las galletas, cafés y chocolates son los que representan el mayor porcentaje de ventas totales del Grupo Nutresa, con casi la mitad del total de ventas totales del grupo. Pero a su portafolio también se suman comercializadoras, distribuidoras, servicios logísticos, como por ejemplo Novaventa que suman en total más de 70 filiales.

Guardar