Soldado fue asesinado en un batallón de Bogotá: sus familiares piden justicia

Se conocieron las versiones de allegados del soldado Joan Escudero García, que en días anteriores había discutido con su compañero

Familiares de soldado asesinado en Batallón de Bogotá piden justicia. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En medio del dolor y consternación, los familiares del soldado Joan Escudero García, asesinado el jueves 25 de mayo en el Batallón de Policía en el suroccidente de Bogotá, exigen a las autoridades esclarecen el lamentable hecho.

El oriundo de Malambo, Atlántico, que fue asesinado en el Cantón Occidental de Puente Aranda, según sus familiares, había tenido una discusión días antes.

En diálogos con el diario regional El Heraldo, uno de los familiares del joven de 21 años contó como supo de la trágica noticia sobre su sobrino, quien fue atacado a bala por un compañero de la guarnición militar: “Nosotros nos enteramos porque unos compañeros de Joan nos llamaron y nos dijeron que lo habían matado mientras estaba durmiendo”, expresó a tía de Joan, María Sonia Escudero.

La confusión entre los familares sobre los motivos del asesinato son más grandes, según lo que indican es que al parecer, días atrás Joan y el presunto homicida tuvieron una discusión.

“Ellos habían tenido una discusión en la montaña Nuestra Señora de Guadalupe, hace como unos 15 días. La discusión al parecer era por unas competencias de una beca que mi sobrino se ganó. Esa beca era para pagar el curso de suboficial, eso desencadenaría la ira de su compañero”, agregó María Sonia al medio mencionado.

De esta manera, la allegada mencionó que el joven de 21 años era tranquilo, y tenía muchas ganas de salir adelante con sus estudios para llegar a ser suboficial. “Mi sobrino era un joven son muchos sueños, él quería hacer el curso de suboficial, su sueño era ayudar a su mamá a salir adelante y ahora me lo matan dormido por allá”, aseguró.

Soldado Joan Escudero García, asesinado el jueves 25 de mayo en el Batallón de Policía en el suroccidente de Bogotá.

Por otra parte, el primo de Joan, Enrique Escudero, habló sobre los hechos. “El cabo, quien estaba a cargo de la armería está en custodia, le brindó las llaves a una persona que no estaba autorizada de estar en el Batallón porque estaba de permiso. A él lo tienen vigilado”, afirmó.

De igual manera, el familiar del soldado muerto expresó que su familiar dormía cuando ocurrió el crimen. Por esto, su primo pronunció que tienen abogados que adelantarán investigación frente al caso. “Afortunadamente, tenemos familiares que estudiaron derecho. En este sentido, contamos con una buena asesoría y los abogados se están encargando. Por el momento, estamos pensando en pasar el luto”, expresó.

Los hechos

La Decimotercera Brigada del Ejército Nacional señaló que un soldado en el Cantón Occidental del Ejército en la localidad de Puente Aranda –centro de Bogotá– disparó con su arma de dotación en contra de su compañero originándole la muerte.

El homicida intentó quitarse la vida, pero solo quedó con serias heridas por lo cual fue trasladado a una unidad médica del mismo Ejército Nacional de Colombia.

Este tipo de hecho es muy similar a tres casos que se han presentado dentro de la institución, por lo que se investiga si se trata de un hecho de intolerancia.

Escudero García, quien fue sepultado en el cementerio de la población, obtuvo reconocimientos a nivel regional así como departamental en campeonatos de boxeo y, a finales de este mes, realizaría un curso para ascender a suboficial tras ganarse una beca.

A través de un comunicado, la Brigada Trece del Ejército Nacional de Colombia señaló los siguiente sobre este lamentable hecho:

  • De manera preliminar y en hechos que son materia de investigación, el día de hoy murió el soldado Joan Escudero García, del Batallón de Policía Militar N. º 13, quien se encontraba en su alojamiento en el cantón occidental de Bogotá
  • Según el reporte inicial, el hecho se habría producido al parecer cuando uno de sus compañeros presuntamente accionó un arma de fuego y posteriormente atentó contra su propia vida.
  • Inmediatamente, el soldado herido fue trasladado al Hospital Militar Central y se dio aviso a las autoridades competentes, quienes adelantan los actos urgentes y continuarán con el proceso de investigación a fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos
  • Así mismo, a través del equipo interdisciplinario del Centro de Familia de la Décima Tercera Brigada, se ordenó un acompañamiento permanente a los familiares de nuestros soldados involucrados en este incidente
  • Este Comando lamenta profundamente el desafortunado suceso y envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado Escudero, elevando plegarias por su eterno descanso.