Reservas petroleras para siete años: ministro de Hacienda dijo que no le asustan

Ricardo Bonilla, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, también habló del precio de la gasolina y el déficit que dejó el gobierno anterior

Guardar
El ministro de Hacienda también habló del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Twitter.
El ministro de Hacienda también habló del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Twitter.

En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el que se prevé que Colombia tiene reservas de petróleo y gas para 7,5 y 7,2 años, y dijo que no le asusta y que es algo que lleva escuchando 40 años.

“A mí, eso no me asusta”, dijo el ministro Bonilla para advertir: “llevo 40 años escuchando lo mismo”

El ministro Bonilla señaló que las reservas probadas de gas “no están totalmente medidas”, reparando en que: “Desde el año 90, nos vamos a encontrar con que las reservas son aproximadamente de seis, siete años. Aumentan con los nuevos pozos y disminuyen con la producción. Hoy estamos en siete años. Colombia es un país que tiene petróleo, pero no es petrolero”.

“Hoy tenemos que mirar qué es lo que tenemos de reservas, cuánto se produce anualmente y qué es lo que se consume anualmente. Esa es la ecuación que nos dice cuántas reservas hay. Entonces tenemos 7,2 años, y ahora hay drama. Las reservas, lo mismo que en el petróleo: aumentan con los nuevos hallazgos y se reducen con la producción”

Sobre el informe de la ANH, el ministro dijo que este dice que estas son las reservas probadas, pero que también advierte que “también hay unas contingencias, unos contingentes y que esos contingentes se están valorando y son los hallazgos costa afuera”

También dijo que en el país hay 20 millones de hectáreas concesionadas para la exploración y búsqueda de hidrocarburos.

“Todavía las reservas probadas de gas de Colombia no están totalmente medidas. Hay unos contratos de exploración que hicieron hallazgos y que están en valoración. Esperemos el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en seis meses”

De estas, 17 millones hectáreas son exclusivas para contratos de exploración, estando activos 202 contratos de exploración, mientras que hay 2,5 millones de hectáreas en las que se está explotando hidrocarburos. Por otro lado, el ministro dijo que en el país hay 1,5 millones de hectáreas que están en fase de valoración.

“Está concesionado el Piedemonte, la cordillera Central, el Magdalena de arriba hasta el Putumayo, desde Santander. Y el gran hallazgo sigue siendo Arauca”

Precio de la gasolina

El ministro también habló de las alzas mensuales que ha sufrido el precio del galón de gasolina, advirtiendo que se debe a que el gobierno anterior dejó un déficit de 26 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que dijo “es el factor más grave de la regla fiscal”.

Sobre esto último, dijo que hay dos caminos o hacerle caso al Comité de la Regla Fiscal y dejar de subsidiar el precio de la gasolina para financiar los proyectos y reformas sociales del Gobierno nacional, o hacer como el gobierno anterior e ignorarla y crear ese hueco en las finanzas estatales.

Entonces, planteó la pregunta a los congresistas de la Comisión Tercera, “¿la política social de Colombia financiar el subsidio a la gasolina o la política social de Colombia es financiar los subsidios a la primera infancia, a la adolescencia, al adulto mayor, a la mujer vulnerable? ¿Dónde está la política social? No es financiar el déficit de la gasolina”, haciendo alusión a la decisión que tomó el gobierno anterior, que provocó, a la postre, que la gasolina haya tenido que subir mes a mes para llenar el déficit.

El ministro preguntó de dónde quieren que saque, por ejemplo, los recursos para pagar los colegios o para financiar la salud, advirtiendo que el déficit recogería lo que dos reformas tributarias harían. Por lo que señaló que “el Gobierno tuvo que tomar la dolorosa medida, que heredamos del gobierno anterior, y nos toca subir el precio de la gasolina desde octubre”.

Sobre el precio del diesel, el ministro dijo: “Toca todavía mirar qué hacemos con el diesel, porque ahí está el transporte de carga y el transporte de pasajeros, pero nos toca empezar a cerrar esa brecha”. Sobre esta dijo que se ha ido cerrando porque los precios del crudo en el mercado internacional también ha bajado.

Guardar