Un docente en Medellín fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación, mientras se investiga si abusó sexualmente de algunas de sus estudiantes. Henry Alonso Vargas fue acusado por cuatro de sus alumnas (entre los 14 y 17 años= en el colegio Lucrecio Jaramillo Vélez.
El organismo encargado de adelantar las pesquisas es la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, la cual determinará si Vargas cometió tocamientos y actos sexuales abusivos contra las menores de edad. También verificarán las conversaciones por medio de redes sociales, por donde el hombre las habría incitado a iniciar una “relación”.
“Con base en la actuación desplegada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, se pudo determinar las razones fácticas que motivaron la necesidad y pertinencia de la suspensión provisional, y por ende se lograron establecer los hechos relevantes y que serían objeto de averiguación y posible reproche disciplinario”, informaron desde la Procuraduría
Vargas se desempeñaba como docente del área de Ciencias Sociales en el colegio público, ubicado en el sector de Laureles, cuando la madre de una adolescente de 14 años denunció que el hombre había sostenido relaciones sexuales con su hija. Ante la denuncia se conoció de otros casos similares, al menos cuatro, según informó la Policía del Valle del Aburra para el diario El Colombiano.
Frente a la situación, el Ministerio Público determinó que era necesario separar al hombre de su cargo mientras se desarrolla la investigación con el fin de garantizar la integridad de los estudiantes.
Las denuncias contra Vargas se conocieron el 5 de mayo, tras la denuncia de la madre de la menor, varios padres de familia y algunos estudiantes de la institución trataron de linchar al docente, por lo que en el sitio tuvo que hacer presencia la Policía.
El relato de una de las víctimas, retomado por El Colombiano, indica que el docente se ganaba la confianza de las estudiantes narrando historias de su juventud, con lo que pretendería generar acercamiento con las menores, una vez conseguido las sometía a tocamientos y abuso sexual. Las autoridades animan a todas las víctimas del hombre a que rindan sus testimonios.
Por acoso sexual a estudiantes, exrector de un colegio en Bolívar fue sancionado y destituido
En un fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que Sixto Rodríguez Guerra, exrector de la Institución Educativa de Cañaveral, habría cometido de actos de acoso sexual en contra de tres menores de edad del colegio.
Allí, se estableció que el profesor asedió verbal y físicamente a las niñas. Incluso, los hechos se repitieron en la casa de una de las víctimas, lo cual quiere decir que el hombre infringió el principio de moralidad pública, razón por la cual la Regional de Bolívar lo sancionó.
La entidad de control mencionó que Rodríguez Guerra pudo hacer de sus actos de acoso algo repetitivo y sistemático, gracias al aprovechamiento de su rol jerárquico dentro de la institución educativa. Además, utilizó las llamadas a su despacho en el colegio para citar a las víctimas y violentarlas.
Así las cosas, el Ministerio Público calificó las acciones de Rodríguez Guerra como gravísimas a título de dolo. Según la Guía Disciplinaria de la Procuraduría , el dolo se presenta cuando la persona que incurre en la falta tenía conocimiento de los hechos y de su naturaleza de ilicitud; es decir, que van en contra de las leyes. De esta manera, se entiende que hubo voluntad por parte del señalado para cometer el acto delictivo.
Como consecuencia, fue destituido de su cargo como rector en la institución educativa e inhabilitado por un período de 10 años.