Marihuana de uso adulto: regañan a Humberto de la Calle, mientras que el Gobierno insiste en regular su comercio

Este martes 30 de mayo se votará el proyecto de ley, tras su penúltimo debate en la Comisión Primera del Senado. Jota P Hernández, Paloma Valencia sumaron su apoyo a la proposición de archivo que presentó Karina Espinosa

Guardar
Colombia está a dos debates
Colombia está a dos debates de que apruebe el proyecto de ley con el que se regularía el comercio de marihuana entre adultos. (AFP)

Este martes 30 de mayo será decisivo para el proyecto de ley con el que se busca regular la comercialización del cannabis para su consumo entre adultos en Colombia, luego de que se programara a las 9 de la mañana su votación en la Comisión Primera del Senado de la República, tras su penúltimo debate, con el que se define si sigue su trámite en el Legislativo.

La decisión se tomará luego de las discusiones que se realizaron en el Congreso el lunes 29 de mayo, donde el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, nuevamente insistió en que se apruebe esta iniciativa. En esta ocasión fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien instó nuevamente a los congresistas para que aprueben la normativa porque permitirá enfrentar los problemas de consumo problemáticos de estupefacientes en el país.

“Yo sí creo que una buena manera de enfrentar la drogadicción en Colombia, es legalizando la cannabis de uso recreacional. Nos va a ayudar mucho y por eso el Gobierno apoya decididamente esta iniciativa”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario, si la iniciativa se convierte en ley se logrará acabar con el monopolio violento e ilegal que tienen los narcotraficantes sobre la comercialización de esa planta en la actualidad. Su argumento lo planteó en respuesta al senador Jonathan Ferney Pulido, Jota P Hernández, quien se sumó, junto con Paloma Valencia, a la solicitud de archivo del proyecto que presentó la senadora Karina Espinosa.

“El monopolio de los ilegales que generan muerte termina en manos de un Estado que lo puede convertir en vida y salud”, reiteró Velasco.

Según la justificación de la ponencia que busca que se archive esta iniciativa, la normativa conlleva a un riesgo de que el consumo de marihuana se incremente si se regula su comercialización.

“La presente proposición se hace necesaria debido a los riesgos presentes en el articulado del proyecto de acto legislativo (...) En primer lugar podemos establecer que la regulación del uso del cannabis recreativo en adultos puede inducir el aumento del consumo en adolescentes”, aseguraron.

Entre tanto la congresista del Pacto Histórico María José Pizarro, que es una de las ponentes de la iniciativa en el Senado, precisó que la regulación del comercio de la marihuana para adultos es necesaria para reducir los efectos negativos del narcotráfico.

“En Colombia el porte, consumo y cultivo de hasta 20 plantas está regulado desde 1986 y fue despenalizado en 1994, lo único ilegal es la venta que está en manos de organizaciones criminales. Eso es lo que queremos cambiar (sic)”, insistió en un hilo de Twitter.

Aseguró también que la guerra contra las drogas se perdió y se han perdido unos 80 billones de pesos en dineros públicos en esa lucha infructuosa.

“Durante 40 años el país ha vivido en una ambigüedad jurídica. Las Altas Cortes han proferido sentencias garantistas, mientras el Congreso y el Ejecutivo han adoptado decisiones en sentido contrario. Es hora de zanjar estas diferencias y brindar garantías y seguridad jurídica”, agregó.

‘Jalón de orejas’ a Humberto de la Calle

Entre tanto, el representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Carlos Losada regañó al también exnegociador de Paz con las extintas FARC por estar ausente en la votación de este proyecto porque viajó este lunes a España para lanzar su libro La inverosímil muerte de Hércules Pretorius en La Feria del Libro de Madrid, el próximo viernes 2 de junio.

“Ojalá no nos haga falta su voto para la regulación del cannabis hoy porque, a pesar de que su evento es el 2 de junio, usted decidió irse hoy y no asistirá a la votación. Tremendo acto de irresponsabilidad. Igual con Jurisdicción Agraria que es proyecto del acuerdo de paz”, le reprochó a De la Calle.

Losada, además, cuestionó a la senadora Karina Espinosa, que es de su misma colectividad, por oponerse a ese proyecto de ley.

“Es la misma que propone la ‘ley anticachos’ (...) presentó una proposición para archivar nuestro proyecto. Esa proposición fue ampliamente discutida y lo que se decidió es que mañana se va a votar a las 9 de la mañana si se archiva o no el proyecto. (De no ocurrir eso) entonces se pasaría a votar la proposición de la senadora María José Pizarro”, concluyó.

Guardar