La pelea entre los senadores de Cambio Radical y el ministro del Interior que impidió votación del cannabis de uso adulto

En la Comisión Primera se vive un duro pulso porque los votos para aprobar el proyecto están contados y hay ausencias claves para garantizar la victoria

Guardar
Luis Fernando Velasco y David Luna
Luis Fernando Velasco y David Luna

Una vez más se dejó para el día siguiente la votación en séptimo debate del proyecto que busca modificar la Constitución para despenalizar y regular el consumo de cannabis de uso adulto. Restan solo dos votaciones para ser ley, pero el camino es pedregoso.

La sesión estaba programada para las 10:00 a. m. pero solo se pudo iniciar la sesión casi una hora después porque no habían llegado los senadores. María José Pizarro, ponente del proyecto, hizo un llamado a sus compañeros para completar el número mínimo de congresistas para tomar decisiones, porque solo había cuatro cuando llegó al recinto.

Incluso el presidente Fabio Amín le solicitó a los asesores de los congresistas que llamaran a sus jefes para completar el quórum. “Si no llegan los senadores en un tiempo considerable”, afirmó cuando fue consultado sobre el tiempo de receso que podrían tener para esperar.

Invitación de María José Pizarro
Invitación de María José Pizarro

Después de una hora de espera, se decidió confirmar nuevamente el quórum para tomar la decisión de continuar o levantar la sesión. Luego de darle la palabra al senador David Luna, quien anunció que la bancada de Cambio Radical se retiraría de la Comisión en protesta contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de quien depende la Unidad Nacional de Protección, contra la que tienen varias quejas.

“El día de ayer se realizó un debate con presencia del director de la UNP en este recinto, a propósito de las graves amenazas y los atentados que ha sufrido nuestra querida vicepresidenta”, afirmó Luna. Se refería a Aída Quilcué, quien ha denunciado graves vulneraciones a su seguridad, que se discutieron el día anterior.

Sin embargo, las explicaciones no dejaron satisfechos a los senadores de la Comisión Primera, quienes además denunciaron en pleno debate correos en los que se les informaba una revisión de sus esquemas de protección, como lo dijo Alejandro Carlos Chacón.

“Varios de nuestros colegas señalaron que tienen altas preocupaciones por el retiro o la reducción de sus esquemas de protección”, sostuvo Luna. “Me sorprende mucho que el doctor Carlos Fernando Motoa le está explicando al ministro del Interior las preocupaciones que tenemos sobre este particular, más en solidaridad con nuestra colegas que por nosotros mismos. Y el señor ministro del Interior, tal vez de manera inoportuna, simplemente resuelve señalar que los miembros de Cambio Radical forman parte de la oposición y que con nosotros nada tiene que conversar”, advirtió.

Luna calificó como “desafortunada” y “no digna de un demócrata” la posición del ministro Velasco. “Nosotros no le tenemos temor a las organizaciones mafiosas y criminales que se están tomando este país. Particularmente con el señor Mordisco que está tomando en jaque la jornada electoral del mes de octubre y le exigimos al presidente Petro que tome las riendas del país porque esto se lo llevó el que nos trajo”, afirmó.

En protesta a esa declaración, Luna advirtió que su bancada se levantaba de la comisión en protesta. “Hasta que el señor ministro del Interior no le pida excusas a esta bancada, nosotros no volveremos a acompañar los debates por usted programadas”, concluyó.

El representate a la Cámara por el Partido Liberal cuestionó al exjefe negociador con las antiguas Farc por el proyecto de ley que regula el cannabis.
Colprensa.
El representate a la Cámara por el Partido Liberal cuestionó al exjefe negociador con las antiguas Farc por el proyecto de ley que regula el cannabis. Colprensa.

Así las cosas, había quórum para discutir, pero no para votar los proyectos y el orden del día indicaba que se debía votar la proposición de archivo del proyecto de cannabis de uso adulto, presentada por Karina Espinosa, Paloma Valencia y Jota Pe Hernández. En ese sentido, tras dos horas, se decidió levantar la sesión.

El proyecto pende de un hilo. Dos senadores claves para formar mayoría no están en la sesión, Roy Barreras porque se suspendió su elección, y Humberto de la Calle, quien pese a que apoya la iniciativa, se encuentra en España desde el domingo.

El representante Carlos Losada, autor del proyecto, ha cuestionado el viaje de el senador de la Calle. Sin embargo, este asegura que lo había programado antes de que se programara la votación y no podía cancelarlo. “El motivo de la salida del país más allá de compromisos adquiridos frente a la Feria del Libro de Madrid, es una cita impostergable con el ex Presidente Felipe González, con quien se sabe que tocarán el tema de implementación del acuerdo de paz”, señaló su oficina de prensa.

Guardar