Frentes de las disidencias de las Farc en Antioquia anunciaron que se unirán al bloque de Iván Mordisco

En un comunicado los frentes 18 y 36 aseguraron que están comprometidos con la paz total del presidente Petro, pero que se unen al Bloque Magdalena Medio “para derrocar el imperialismo e instalar un gobierno socialista y progresista que beneficie a quienes han sido explotados durante años por el régimen capitalista”

Guardar
En un mensaje que parecería incrongruente, a través de un comunicado aseguraron que están comprometidos con la paz total que propone el gobierno de Gustavo Petro. (EFE/Ernesto Guzmán)
En un mensaje que parecería incrongruente, a través de un comunicado aseguraron que están comprometidos con la paz total que propone el gobierno de Gustavo Petro. (EFE/Ernesto Guzmán)

Tras romperse el acuerdo de cese bilateral del fuego entre las disidencias de las Farc dirigidas por alias “Iván Mordisco” y el Gobierno nacional, al parecer ese bloque se estaría fortaleciendo aún más.

Recientemente se conoció que otros dos frentes se sumarían al de “Iván Mordisco” con el objetivo de fortalecer la estructura criminal en Antioquia.

Se trata de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc, que tienen injerencia en distintos sectores del departamento en mención.

A través de un comunicado que fue divulgado en video, los frentes de las disidencias de las Farc en Antioquia anunciaron que se unirán a Iván Mordisco, es decir, al denominado bloque Magdalena Medio.

Una joven que hace parte del frente 18, al mando de alias “Ramiro” o “Rogelio Guerrero” y que opera en Ituango, municipio ubicado en el norte de Antioquia, leyó el documento mientras era acompañada por hombres y mujeres altamente armados.

“Nos place informar al pueblo colombiano que el frente 18 es acogido por el bloque Magdalena Medio siguiendo nuestro compromiso político-militar para derrocar el imperialismo e instalar un gobierno socialista y progresista que beneficie a quienes han sido afectados explotados durante años por el régimen capitalista”, leyó la joven, citada por la emisora Caracol Radio.

Así mismo, en un mensaje que parecería incongruente, la joven aseguró en su lectura que el bloque al que pertenece está comprometido con la paz total que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“También ratificamos nuestro compromiso con la Paz Total que propone el señor presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego como mandatario de todos los colombianos”, indicó.

Además, pese a unirse a un bloque con el que no se pudo desarrollar de manera respetuosa el cese bilateral al fuego, en el comunicado se señala que creen que la salida a todos los conflictos es el diálogo.

En esa línea, dejaron claro que es necesario buscar soluciones al conflicto que no estén basadas en el sometimiento.

“Estamos convencidos de que el diálogo es la forma más adecuada para resolver los problemas sociales de este país y evitar más derramamiento de sangre de nuestros hermanos colombianos. No cerraremos la puerta al diálogo, siempre y cuando busquemos las soluciones al conflicto y no al sometimiento”, indicaron a través del comunicado.

Otro frente que se une al bloque de Iván Mordisco

Al final de la lectura del comunicado, desde el frente 18 aseguraron que hay un grupo más que se unirá al grupo residual Magdalena Medio comandado por Iván Mordisco.

Se trata del frente 36 de las disidencias de las Farc, que está liderado por alias “Leo” o “Firu”. Es de resaltar que esta estructura tiene injerencia en múltiples municipios del norte de Antioquia y algunos del nordeste del departamento.

Así las cosas, con dos frentes más se seguiría fortaleciendo ese bloque que no cumplió el acuerdo y por el que el Gobierno nacional decidió poner fin al cese bilateral al fuego que se había establecido.

Por qué se levantó el cese bilateral al fuego

En la tarde del lunes 29 de mayo se conoció el decreto 0801, con el que el Gobierno nacional suspendió parcialmente el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc.

La medida, anunciada por el presidente Gustavo Petro, fue tomada tras la masacre de cuatro menores indígenas en zona rural de Putumayo, hecho que posteriormente fue atribuido por el mismo grupo residual al mando de alias Iván Mordisco.

Esta reglamentación fue firmada por el propio jefe de Estado el lunes 24 de mayo, momentos después del asesinato de los niños y después del consejo de seguridad que concluyó con el levantamiento del cese en cuatro departamentos; Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

Guardar