Esposa de “Kiko” Gómez dice que le han violado los derechos y pidió pruebas por lo que llamó “falsas denuncias”

Bibiana Bacci García, cónyuge del exgobernador de La Guajira, dijo que la situación médica de su pareja se ha visto afectada tras la decisión del Inpec de clausurar el sitio de reclusión del político

Guardar
Bibiana Bacci García, esposa del exgobernador de La Guajira, Francisco "Kiko"Gómez. Fotos Gráfica Guajira/Germán Enciso-Colprensa
Bibiana Bacci García, esposa del exgobernador de La Guajira, Francisco "Kiko"Gómez. Fotos Gráfica Guajira/Germán Enciso-Colprensa

Con un comunicado que levantó ampolla en las redes sociales, Bibiana Bacci García, esposa del exgobernador de La Guajira Juan Francisco “Kiko” Gómez, denunció que los derechos de su cónyuge están siendo vulnerados, luego de que se determinara por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el cierre de pabellón de exfuncionarios de la cárcel El Bosque de Barranquilla (Atlántico).

Bacci García se quejó de la decisión de la autoridad penitenciaria, pues el exmandatario seccional fue separado de su familia, pues ya no tendrán la posibilidad de visitarlo de manera periódica en el penal en el que se encontraba. Un sitio en el que estaba desde el 16 de enero del 2023, cuando fue trasladado desde la cárcel La Picota de Bogotá.

El exgobernador paga una pena de 55 años de cárcel en calidad de autor intelectual de los asesinatos cometidos el 28 de agosto de 2012, en contra de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su pareja sentimental, Henry Ustáriz, y su conductor, Wilfredo Fonseca.

Su condena la continuará en cárcel de La Dorada (Caldas), a donde fue enviado tras la clausura del mencionado patio en el penal de Barranquilla.

El reclamo de la esposa de “Kiko” Gómez

En su misiva, Bacci García remarcó cómo su esposo, en marzo de 2023, estuvo durante dos semanas internado en la Clínica Iberoamericana de Barranquilla, luego de registrar un sangrado fuerte y ser diagnosticado con una neumonía bacteriana, un derrame pleural y cardiomiopatía isquémica, entre otras patologías de pulmón.

Por lo que, según la mujer, ha requerido un seguimiento especializado, que puede ser comprobable con su historia clínica.

“Siendo estos motivos suficientes, que con justa causa, sustentaron las salidas de la penitenciaría, con orden previa escrita emitida por la oficina correspondiente, y según el trámite legal establecido, para el cumplimiento de sus citas médicas”, se leyó en su escrito.

La cónyuge del exgobernador de La Guajira también se quejó de lo que llamó la desinformación en las redes sociales, que han tergiversado la información acerca de su esposo, según ella a través de Twitter y demás plataformas, con “afirmaciones inadecuadas, desconociendo y pasando por alto dicha situación”, han denunciado comportamientos irregulares en su sitio de reclusión.

“Me permito afirmar que hoy en día, quedaron citas y estudios pendientes sin hacer, entre ellos, una biopsia pulmonar a causa de la evolución del derrame pleural, el cual a la fecha no ha sido resuelto”, reseñó Bacci García.

Según la esposa del político de 64 años, si bien son respetuosos de la justicia y cumplen con lo dispuesto por los organismos de justicia, no está de acuerdo y no va a permitir que, “con los 10 años que lleva Juan Francisco Gómez de estar privado de la libertad, se siga presentando el matoneo mediático sin ningún derecho”.

El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco "Kiko" Gómez, custudiado por guardianes del Inpec.
El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco "Kiko" Gómez, custudiado por guardianes del Inpec.

La mujer reconoció que su marido tiene unos deberes y unos lineamientos que cumplir, pero desde su perspectiva, “esto no da lugar a que por estar en su condición de preso se le tengan que vulnerar sus derechos fundamentales”, como cree está sucediendo en este caso.

Pidió pruebas ante lo que llamó “falsas denuncias” de periodista

Y ante lo que calificó la persecución de la periodista Diana López Zuleta, quien ha reiterado que Gómez —de profesión ganadero— ya fue condenado en primera instancia a 40 años de prisión por el asesinato de su padre, el también concejal de Barrancas Luis López Peralta, en febrero de 1997, en decisión que se tomó en junio de 2017, Bacci García pidió que se muestren las pruebas o, de lo contrario, cesen los ataques contra su esposo.

“Es tan falsa la desinformación de una periodista, sobre la salida de ‘Kiko’ a su domicilio, que no ha aportado pruebas que den fe de su afirmación, de esa misma manera miente sobre el culpable del asesino de su padre”, afirmó la mujer.

Y la acusó de haber interferido en todos los procesos relacionados con el exgobernador, “viciando la administración de justicia, y, utilizando las redes sociales, con declaraciones llenas de odio, sevicia, y sesgo político”.

Contundentes denuncias en contra de “Kiko” Gómez

La molestia de la pareja del político condenado surgió luego de que López Zuleta denunciara que “Kiko” Gómez tenía la cárcel de Barranquilla como un “hotel”, pues salía del establecimiento penitenciario sin ningún tipo de trabas, con objetivos diferentes a los médicos; en una denuncia similar a la del empresario Carlos Mattos, quien era su compañero de patio.

“Hace pocos días yo denuncié en Twitter que “Kiko” Gómez estaba saliendo de la cárcel, no a citas médicas como lo dijo el Inpec, sino que salía al apartamento de Barranquilla, iba y venía. Tenía El Bosque como hotel”, dijo López Zuleta, en diálogo con Noticias Caracol. Dicho traslado se habría dado en contra de diferentes normas establecidas en la ley.

Y es que, según Zuleta, Gómez ha buscado conseguir prisión domiciliaria durante varios años y en repetidas ocasiones, a través de dictámenes médicos falsos y extensas hospitalizaciones, con lo que serían fingidos argumentos.

Se defendió

Ante las denuncias de la comunicadora, quien durante 26 años ha luchado junto con su familia por buscar justicia por el crimen de su progenitor, Bacci García puso a disposición de las autoridades el registro de las cámaras de su domicilio y las pruebas que se requieran, para demostrar la veracidad de su testimonio.

El patio clausurado en Barranquilla también se encontraba el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, quien ante Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció ser el autor intelectual del homicidio del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, cuyo cadáver fue encontrado el 10 de abril de 2003, luego de dos meses de denunciar que querían matarlo.

Además de Emilio Tapia, contratista condenado por corrupción en diferentes procesos, algunos de ellos en Bogotá; el mencionado empresario Mattos, luego de que fuera sacado de la cárcel La Picota de la capital de la República, y posteriormente llevado a Cómbita (Boyacá); y Abelardo Andrade Meriño, viejo aliado de “Kiko” Gómez.

Guardar