El reto de cargar un bulto de papa, creador de contenido compitió contra campesinos por una canasta de cerveza

Luego de la competencia, uno de los campesinos le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro en el que pidió la reducción en el precio de los insumos que se utilizan para el cultivo de la papa, pues aseguró que el momento que están viviendo no es fácil y que sufren para poder sacar la cosecha y venderla

Guardar
El creador de contenido Julián Pinilla compitió contra campesinos por una canasta de cerveza. Con su video quiso evidenciar la ardua labor de los campesinos colombianos. Crédito: soyjulianpinilla / Instagram

El cultivo de papa en Colombia es uno de los más exitosos que se pueden encontrar, pues gracias a su ciclo corto, se puede producir entre dos y cuatro veces más que otros productos como el arroz o el trigo; como también, cuenta con propiedades nutritivas.

Así lo entendió el creador de contenido Julián Pinilla, conocido en las redes sociales como el chico de la ruana, que en sus videos visibiliza la cultura campesina. Por ejemplo, hizo una competencia con algunos paisanos que recogen papa por una canasta de cerveza.

En el video titulado el reto de ser campesino, Julián quiso evidenciar lo difícil que es el trabajo de cargar los bultos de papa y subirlos al camión para llevarlos a vender, por lo que, junto al clip, el creador de contenido compartió un texto que da una muestra del arduo trabajo, “Uno no le llega ni a los talones al campesino”.

“Hoy vamos a hacer un reto bien bueno, vean como es que cargan la papa de allá abajo hasta el carro, el reto es ese, el primero que llegue se lleva lo de una canasta”

Antes de comenzar el complejo reto, Julián tuvo tiempo de compartir con los campesinos que se encargan, no solo de cargar los bultos, sino también, de recoger las papas de la tierra y seleccionarlas para poder empacarlos y ahí, cargar el camión con el producto.

Cuando Julián le preguntó a uno de los campesinos si así de difícil era su labor todos los días, el trabajador le contestó que, “sí señor, y recogiendo, sacando. Nos toca recoger, hacer cuatro escogidos: sacar la gruesa, sacar la pareja, riche, después volverla a pesar y coser y cargar”.

La idea de Julián era intentar seguirle el ritmo a los trabajadores del campo que deben cargar, en promedio, cien bultos de papa al día, lo que es una trabajo muy extenuante, pero a la vez, la calificó como una “labor tan bonitica y tan fuerte que le toca a nuestros campesinos”.

Antes de comenzar la competencia, Julián, con su característica ruana de cuatro puntas, dejó claras las reglas de la carrera, pero se llevó la sorpresa que no lo dejaron terminar cuando ya estaban rumbo al camión, “solo fue decir que el premio era una canasta de cerveza y estos hijuemadres se fueron a todo chuzo ole”.

Cuando el creador de contenido reaccionó ya le habían tomado ventaja por lo que sabía que él no tenía la oportunidad ser el ganador de la canasta de cerveza, “no más fue darme la vuelta y estos hijuemadres ya iban a medio camino, ah juemadre pa’ alcanzarlos estaba bien berraco”.

El creador de contenido Julián Pinilla compitió contra campesinos por una canasta de cerveza. Con su video quiso evidenciar la ardua labor de los campesinos colombianos. Crédito: soyjulianpinilla / Instagram
El creador de contenido Julián Pinilla compitió contra campesinos por una canasta de cerveza. Con su video quiso evidenciar la ardua labor de los campesinos colombianos. Crédito: soyjulianpinilla / Instagram

Por más que Julián corrió no fue capaz de alcanzar al ganador, que ya había descargado su bulto de papa mientras Pinilla iba a medio camino, por lo que fue nombrado como el ganador del reto y el dueño de la canasta de cerveza.

Pero más allá del premio, el creador de contenido quiso dejar una reflexión sobre la labor de las personas que se dedican todos los días a cargar los bultos para proveer de comida a las ciudades del país.

“Les presento al ganador, pero los ganadores somos todos porque ese es el trabajo del campesino, el trabajo del campo pa’ que lo valoremos más, que les ayuden acá porque esos son unos berriondos, unos berracos pa’ que sumercé pueda comer en la ciudad vea como es que se sufre”

También, uno de los campesinos le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro en el que le pidió una reducción en el precio de los insumos que se utilizan para el cultivo de la papa, pues aseguró que el momento que están viviendo no es fácil y que sufren para poder sacar la cosecha y venderla.

“En esta pequeña reunión que estamos aquí le pedimos al señor presidente que por favor no rebaje los insumos, al abono y que vea por el campesino que en estos momentos es aquí donde se sufre y donde estamos sufriendo por todo para llegar a la ciudad”.
Guardar