En la mañana del martes 30 de mayo se registró un deslizamiento en Medellín, exactamente en la carrera 92 D con 57, sector conocido como Blanquizal.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, al menos una vivienda quedó sepultada por el movimiento en masa y ese hecho dejó como saldo dos personas lesionadas.
Según la información que se conoce hasta el momento, una persona que estaba en el interior de la casa quedó atrapada y con heridas; la segunda persona afectada resultó lesionada cuando intentó rescatar a quien acababa de quedar bajo el material que se deslizó.
El deslizamiento en Blanquizal, Medellín, es atendido por unidades del Cuerpo de Bomberos y del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).
Al lugar de la emergencia se trasladaron dos máquinas de desplazamiento rápido con diez unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín.
Una vez en el lugar se llevó a cabo el rescate de los dos ciudadanos que estaban atrapados y resultaron lesionados por el material que se deslizó.
Desde la Alcaldía de Medellín informaron que ninguna de las personas afectadas presenta heridas de gravedad; sin embargo, fueron trasladadas a un centro asistencial de la capital de Antioquia para someterlas a análisis más profundos que establezcan su estado de salud.
“El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió este caso, en el barrio Blanquizal, con dos máquinas de desplazamiento rápido y diez tripulantes. Además, se contó con la presencia de personal de la secretaría de Salud que atendieron a los ciudadanos que fueron trasladados a centros asistenciales con lesiones menores”, señalaron desde la administración distrital.
Ordenan evacuación definitiva
Tras el deslizamiento en Medellín, las unidades del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres realizaron un análisis del terreno para establecer los riesgos a futuro.
Debido a la inestabilidad de esa zona de la ciudad, y ante otras emergencias que podrían presentarse en el futuro, el equipo técnico del Dagrd ordenó la evacuación definitiva de una de las viviendas ubicadas en el sector de Blanquizal.
“De manera inmediata, el equipo técnico del Dagrd visitó el lugar y dio recomendación de evacuación definitiva a una vivienda”, señalaron desde la entidad en un informe preliminar sobre el deslizamiento del martes 30 de mayo de 2023.
Es de resaltar que esta no es la única emergencia de este tipo que se registra en la capital de Antioquia en los últimos días. De acuerdo con cifras del Dagrd, sus unidades atendieron al menos 15 casos de movimientos en masa entre el 20 y 26 de mayo de 2023.
Al parecer, una de las razones por las que nuevamente se estarían presentado numerosos deslizamientos en la capital de Antioquia son las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas. Es de recordar que recientemente Medellín, como otras ciudades del país, ha sido escenario de fuertes aguaceros que ya dejan graves consecuencias.
Otras emergencias por las lluvias en Medellín
Es de recordar que en la tarde del sábado 27 de mayo las fuertes lluvias provocaron varias emergencias en la capital de Antioquia, entre daños materiales y afectación al tráfico, establecimientos comerciales y viviendas.
En medio de la gran cantidad de agua que cayó en la capital antioqueña y los vientos que soplaron con fuerza, ciudadanos denunciaron en redes sociales los destrozos provocados en distintas zonas, algunos de mayor gravedad que otros como la caída de techos y árboles.
Entre los daños que más llamaron la atención están el desplome del techo de una estación de gasolina y las inundaciones en varias vías de la ciudad.
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín indicó también que se reportó caída de rayos en corregimientos como Altavista, San Antonio de Prado y el sector El Poblado, en Medellín, además de las afectaciones en los municipios de Envigado e Itagüí.