Conozca el decreto con el que Gustavo Petro levantó el cese al fuego con el Estado Mayor Central en cuatro departamentos

La reglamentación fue firmada por el propio presidente de la República momentos después de la masacre de cuatro niños indígenas en Putumayo a manos de la disidencia al mando de “Iván Mordisco”

Guardar
El cese al fuego con el Estado Mayor Central se levantó en cuatro departamentos del país: Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
REUTERS/Mario Quintero (Archivo)
El cese al fuego con el Estado Mayor Central se levantó en cuatro departamentos del país: Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. REUTERS/Mario Quintero (Archivo)

En la tarde del lunes 29 de mayo se conoció el decreto 0801, con el que el Gobierno nacional suspendió parcialmente el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc.

La medida, anunciada por el presidente Gustavo Petro, fue tomada tras la masacre de cuatro menores indígenas en zona rural de Putumayo, hecho que posteriormente fue atribuido por el mismo grupo residual al mando de alias Iván Mordisco.

Esta reglamentación fue firmada por el propio jefe de Estado el lunes 24 de mayo, momentos después del asesinato de los niños y después del consejo de seguridad que concluyó con el levantamiento del cese en cuatro departamentos; Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

De hecho, en el decreto el Gobierno se refirió a la masacre de los menores como una violación al derecho internacional humanitario –DIH– y como un detonante para levantar la pausa de acciones armadas con la fuerza pública. Asimismo, reiteró que esa disidencia cometió otras faltas graves al cese, como el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes y ataques a civiles y uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía.

Por ese motivo, el Ejecutivo consideró —según lo expuesto en el documento— suspender de forma parcial el cese al fuego contemplado en el decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022, así como “reanudar todas las operaciones militares y operativos policiales en los departamentos mencionados”.

¿Qué pasará con el mecanismo de verificación?

El martes 25 de abril fue instalado el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (Mvmv) del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el EMC. Dicha herramienta contaba con el acompañamiento de delegados de la entidad, el Ministerio de Defensa, la fuerza pública y el mismo grupo residual. Además, contará con el seguimiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos —Mapp/OEA—; la Misión de Verificación de la ONU en calidad de observador, y la Iglesia católica como representante de la sociedad civil.

Sin embargo, con el levantamiento del cese temporal este mecanismo no tendrá efecto en los cuatro departamentos donde el decreto 2656 no tendrá efecto.

Ahora, si bien el decreto 0801 no menciona el futuro del Mvmv, sí determinó que en las zonas donde fue interrumpido el cese habrá una nutrida presencia de la fuerza pública adelantando operativos contra integrantes de esa disidencia ubicados en aquellos territorios.

“Se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, menciona el decreto firmado el 24 de mayo de 2023.

En el decreto pactado el 31 de diciembre de 2022, fue establecida la evaluación bimensual de los compromisos del cese, sus posibles incidentes, trámite y resolución de conflictos y demás objetivo para el cumplimiento del mecanismo y que este podría finalizar en cualquier momento “por incumplimiento grave que será determinado por la Mesa de negociación, previa evaluación e informe del Mvmv”.

Así las cosas, estas y otras disposiciones establecidas en la reglamentación del diciembre de 2022 seguirá vigente en los departamentos donde sigue vigente el cese, a menos que haya otra falta grave al mismo, como la masacre perpetrada el 20 de mayo en Putumayo.

Producto de esa acción armada, Petro anunció la pausa del cese desde el PMU instalado en San José del Guaviare, donde es dirigida la búsqueda de los cuatro niños que habrían sobrevivido tras el accidente de una avioneta en la selva de Guaviare.

Guardar